Estudiantes y sus demandas para una Venezuela sustentable



Leo las demandas de los estudiantes y me parecen muy razonables. Aun así, también me parecen algo difusas.

Entre otras cosas, les quiero proponer que agreguen detalles muy importantes a las mismas. Entre otros:


  • El gobierno de Venezuela debe aceptar que para que haya diálogo real no solo debe liberar a los presos políticos sino también aceptar debates reales, en público, en vivo y directo, entre el presidente del país y los ministros por una parte y representantes de la oposición por otro. Dichos debates deben ser moderados por profesionales neutrales elegidos por ambos grupos y deben ser transmitidos por los canales del Estado - es decir, de todos nosotros, ya que el Estado no es solo el partido del gobierno de turno-. Dejen que los venezolanos juzguen. No queremos farsas de diálogo que consisten en fotografiar a oposición frente al presidente, sin que el pueblo escuche la discusión real, los argumentos y contraargumentos, las denuncias y las explicaciones.
  • El gobierno debe aceptar que se renueven los puestos de la Corte Suprema de Justicia, del CNE y de la Contraloría mediante el consenso nacional. Los elegidos deben representar por igual al gobierno de turno y a la oposición en vista de los resultados de las elecciones de abril de 2013, cuando se mostró que la diferencia entre gobierno y oposición es menor a un 1,6%.
  • El gobierno debe aceptar que los representantes de la oposición tengan la posibilidad de hablar libremente en los canales del Estado.
  • El gobierno debe dar una explicación de quién autorizó el espionaje del correo electrónico de diputados electos por el Pueblo.
  • El gobierno debe explicar porqué un maestro o cualquier universitario con un salario promedio no puede actualmente pagar el alquiler de un apartamento, algo que lo puede hacer un maestro o cualquier universitario en Chile o Costa Rica, México o Uruguay.
  • El gobierno debe aceptar que los ministros sean interpelados en vivo por la oposición al menos una vez cada semestre si una tercera parte de la Asamblea Nacional pide dichas interpelaciones.
  • El gobierno debe aceptar la noción de pluralismo e introducirla en el nuevo pensum en las escuelas de Venezuela. El pluralismo no se negocia: está garantizado por la constitución.
  • El gobierno debe explicar qué pasó con los miles de millones de dólares de FONDEN cuyo uso Giordani no ha podido explicar hasta ahora.
Ya los antiguos griegos sabían que democracia no es solo los (supuestos) resultados de unas elecciones, sino la existencia de un estado de derecho



No hay comentarios: