Economía venezolana para Chávez



















Según el INE venezolano, porcentaje de personas en la economía "informal" (en Venezuela básicamente se trata de vendedores callejeros y taxistas piratas)




Solo en un país donde el gobierno sea tan desvergonzado y donde el ciudadano promedio tenga un nivel educativo tan bajo como en Venezuela puede haber gente que se crea cosas como las que propaga el régimen chavista.

El teniente Hugo Chávez y sus compañeros militares dicen que la situación en Venezuela es mucho mejor a la de países europeos porque, entre otras cosas, hay un desempleo mucho menor. Ya yo analicé algunas estadísticas en una entrada pasada que Ustedes pueden ver aquí.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, al contrario que institutos semejantes en países desarrollados, no es más que una organización de propaganda absolutamente dependiente del gobierno. Aun así, una persona con un mínimo de espíritu analítico puede descubrir algunas "verdades". El sitio del INE anuncia que tenemos un desempleo mucho menor a España e incluso al resto de la Unión Europea o a Estados Unidos. En realidad la situación de Venezuela es mucho más dramática a la de cualquier país europeo, incluyendo a la de una España que está en una crisis enorme. En Europa, como en Estados Unidos, la cantidad de personas activas que trabaja a tiempo completo en lo que en Venezuela se llama "economía informal", en lo que otros llaman "economía ilegal" o "mercado negro de trabajo", es mucho menor a un 10%. Y en Europa los mismos desempleados muchas veces tienen un poder adquisitivo mayor debido al pago del paro. Aun si creemos los datos que tiene el INE, un 45 a 47% de todos los venezolanos activos está "trabajando" en la economía informal. Eso, en Venezuela, es ante todo ser buhonero o manejar un taxi pirata. Es decir: en realidad tenemos un 8,1% de desempleo "declarado" más un 45% a 47% de desempleados que a falta de seguro de desempleo tiene que vender ropa interior china o manejar un taxi pirata o "solucionarse" como sea, con un trabajo ilegal que no proporciona impuestos, con un trabajo altamente precario, generalmente muy mal pagado y sin seguro real.

Eso equivaldría a un desempleo de más del 55% en Europa, cosa sencillamente impensable. Lamentablemente, en Venezuela la mayoría de la población no tiene un marco de referencia y la oposición asume "que la gente ya sabe".

El bloguero Henkel García tiene una entrada muy buena sobre este tema.

Ps. pueden ver el artículo sobre "economía informal" en Wikipedia. Es de notar que no se trata siempre de lo mismo en Europa que en Venezuela. Un X% usualmente se refiere al porcentaje de la economía informal en el PIB, no al número de personas que trabaja en ese sector. Muchos de los que trabajan en la economía informal en Europa sencillamente lo hacen extra, de manera ilegal. En Venezuela lo que es ilegalidad en todas partes es la norma legal y considerada como empleo por el chavismo.

2 comentarios:

Solange Noguera dijo...

Hola Kepler, realmente te felicito por este esfuerzo en retratar con palabras una realidad que día a día nos abofetea. Siento que los blogueros "de conciencia" somos algo así como bichos raros para muchos que se lo toman todo más a la ligera en este universo de la web.
Ya en un escrito de principios de año planteaba esto de la economía informal como una distorsión que no representa desarrollo alguno para el pais, pero lamentablemente la demagogia y el poco sentido común entre otras cosas, campea en las mentes de nuestros gobernantes de turno.

Estimado amigo, para un trabajo de investigación que me encuentro realizando dónde crees que puedo encontrar una definición adecuada? y que coincide con el título de tu blog: ¿Qué es el desarrollo sostenible?

Dadas tus inquietudes investigativas, dónde crees que podría encontrar información resumida que abarque todo el compendio de leyes que se han aprobado y que contradicen nuestro principal Manual de Normas y Procedimientos como es la Constitución Nacional y que se oponen a la victoria de un sector mayoritario de la población en diciembre de 2007, que no acepta el socialismo como forma de gobierno?

Saludos, agradecida por tu espacio y por la información que puedas compartir relacionadas a las inquietudes planteadas más arriba.

Kepler dijo...

Hola, Sol. Creo que las entradas en Wikipedia en español y sobre todo en inglés tienen algunas referencias buenas.

Así de memoria no se me ocurren más cosas que las declaraciones que ves allí.

He tenido la oportunidad de seguir las noticias europeas y algunos encuentros donde se habla del desarrollo sostenible de manera completa.
Tengo también varios amigos biólogos y en áreas similares en Europa.
Algunas cosas las he oído en varios lados y al final no sé dónde y las veo más como
opiniones bastante generalizadas...entre los expertos en Europa. Mi tema es la informática.

Un libro muy recomendable sobre problemas de sustentabilidad pasados, presentes y futuros es Collapse, de Jared Diamond.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_(libro)

Tengo la impresión de que en Venezuela se toca ante todo el tema ecológico. Aunque este es absolutamente fundamental y no menos importante que los otros, no es, paradójicamente, "sostenible" o sustentable si no se abarcan las otras dimensiones: la social y la económica.

No ayuda al desarrollo de ese tema en Venezuela el hecho de que los países industrializados, cuando hablan sobre desarrollo sostenible con nosotros, cuando van a dar talleres o a entrenar a gente (ahora ya ni siquiera van porque el gobierno venezolano no está interesado), se enfocan en los arbolitos que tenemos que plantar y no en industrias que tenemos que desarrollar y que deben ser competitivas Y ecológicamente viables. Mi hipótesis es que muchos de ellos quieren que nosotros nos especialicemos en ser un jardín y ellos exportan los autos.
Ahora Chávez habla de impulsar a la industria aunque lo que han hecho sus políticas es hacer que esta se deteriore más aun (-11% de manufactura según el mismo informe del BCV) y nos especializamos mucho más en explotar de manera cada vez más insustentable el estiérco del Diablo de siempre.

Uno de los problemas de los partidos ecologistas, en mi opinión, incluso en un país como Alemania, donde la discusión sobre la ecología está muy avanzada, es que no tocan otros temas como de qué va a vivir la gente y cómo pueden mantenerse competitivos respecto a China y cómo controlar la migración sin excesos en uno u otro sentido.