Chavismo en Carabobo y la criminalidad o cómo el tomate es mortal

Estos son los asesinatos por mes en el estado Carabobo, Venezuela:













"El tomate es muy peligroso", decía un chiste tonto de cuando estaba en la escuela. "Se ha comprobado que más del 98% de las personas que comieron tomate en el período 1940-1960 están muertas, más del 90% de los asesinos en serie han comido tomate de manera regular y de 100 ratas que han sido sumergidas en una tonelada de tomate, solo una ha sobrevivido". Más o menos así es que presentan sus argumentos los funcionarios chavistas.

Arriba tienen un gráfico de los asesinatos en Carabobo mes tras mes desde diciembre del 2004 (desde que tengo estadísticas completas). Dos cosas son claras: la criminalidad aumenta y el aumento no se puede describir con una simple ecuación linear.

El gobierno chavista no quiere reconocer eso. Vez tras vez utiliza algunas de las siguientes argumentaciones:


  • El número de crímenes X se ha reducido

El detalle es que un crimen X es redifinido a conveniencia, à volonté. Ningún organismo independiente puede verificar la validez de los datos del gobierno. Usualmente las cifras que utiliza el gobierno se refieren a una zona del país donde se ha activado un operativo especial y no reflejan lo que pasa cuando el crimen se desplaza a otra zona.

  • El crimen se ha reducido en un W% esta semana en comparación con la misma semana del año anterior

Los chavistas jamás han oido de maximos y mínimos en una función.


  • La tasa de asesinatos en Y el mes pasado fue Z% menor que la del mes anterior

Pero lo que no dicen es que cuando se toman en cuenta más meses, es otra la historia.

  • La criminalidad es algo que no es de fácil solución, resolver el problema toma años
Eso es cierto, pero no tiene que tomar siglos y no se tiene que empeorar la situación durante una década para comenzar a solucionarla.
  • ¡Es que el crimen en Venezuela está disminuyendo drásticamente! ¿No han visto las estadísticas?
Esa es la mentira más flagrante. Esto es el tipo de cosas que le dijo Hugo Chávez a un periodista de la BBC en 2005 cuando tuvo una entrevista. Al periodista no se le ocurrió preguntar de dónde sacaba las estadísticas.


Addendum:
En Notitarde tienen los datos para el último mes. A grosso modo: en 1998 era raro que hubiese más de 70 asesinatos (que ya es un escándalo). La tendencia ha sido aumento constante desde que Chávez está en el poder. Los meses de diciembre siempre se disparan las cifras, aunque vemos que ahora casi todos los meses se convierten en un diciembre. Desde el 2007 la cifra de 100 o más asesinatos por mes en Carabobo es la norma.

No hay comentarios: