Elecciones en el interior de Venezuela: quo vadis, Cojedes?


Primera Parte

Sabemos que la oposición no tiene aun alcance en las zonas rurales: los medios de comunicación críticos al gobierno de Chávez casi no llegan allí, los diarios más o menos serios como El Universal o El Nacional, que también son críticos al régimen chavista, jamás han tenido muchos lectores en esas zonas. La población rural en general se ve menos afectada por la criminalidad que los citadinos (aunque eso ha estado cambiando desde hace cierto tiempo). Es más fácil para los líderes chavistas manipular una población donde hay muy pocos estudiantes universitarios. Los líderes de la oposición parecen preocuparse poco por lo que pasa más allá de los principales centros urbanos y, de todas maneras, tienen pocos recursos económicos para realizar una campaña efectiva allí.

Veamos lo que está pasando en Cojedes.

En 2006, Chávez ganó allí con un 73,36% de los votos (CNE-mente) y 100236 votos.
En 2007 el referendum de Chávez fue aprobado por 60,87% de los votantes de Cojedes, un porcentaje mucho mayor que en la mayoría de los estados venezolanos.

El porcentaje más bajo para el chavismo en 2007 fue en San Carlos, donde el referendum ganaba con 54,61% de los votos (CNE-mente).


Ahora bien...las cosas comienzan a ponerse interesante si analizamos algunos números con más detalle. Eso lo haré en la próxima entrega.

No hay comentarios: