La riqueza de Venezuela, la pobreza de Venezuela

Los venezolanos dicen de manera permanente que el país es un país rico, que solo falta usar los recursos, que lo que pasa es que la gente no sabe usar su riqueza. Deberíamos abandonar este mantra de una vez por todas.

Venezuela es un país pobre hasta que el venezolano promedio no esté en capacidad de producir riquezas por obra de su cerebro. Un país puede ser rico en recursos naturales, como Noruega , o pobre, como Bélgica o Japón: en ambos casos la sociedad será próspera por la manera en que sus miembros producen y trabajan en el contexto de un plan de desarrollo sostenible. En el caso de Holana y de Bélgica, de Francia y Gran Bretañ
a, es evidente que también hubo enriquecimiento a costa de la explotación de antiguas colonias, pero esto no es suficiente, como lo muestra la España bancarrota del siglo XVIII o el Portugal del siglo XX, ni necesario, como lo muestra Noruega o Corea del Sur.

El número de patentes generadas por residentes de un país dado depende de muchas variables. Aunque no es una unidad exacta para medir la riqueza de un país, lsí nos puede dar una idea.

En este cuadro pueden ver la cantidad de patentes (totales) registradas en los Estados Unidos desde 1998 según varios países de residencia de los solicitantes:











Escogí Venezuela (28 millones de habitantes) y algunos países con una población más o menos comparable o menor pero con un alto nivel de desarrollo:

  • Un país que salió del comunismo: Chequia (10,4 millones),
  • Dos países suramericanos: Chile (16,9 millones) y Colombia (44 millones)
  • Tres países desarrollados: Bélgica (10,8 millones), Holanda (17 millones) y Noruega (4,8 millones)
Aquí ven las personas por patente para 2007:

Países Personas por patente

  • Venezuela 1.647.058
  • Chequia 256.097
  • Chile 625.925
  • Belgium 17.307
  • Holanda 10.658
  • Colombia 8.800.000
  • Noruega 16.683

Hubo en 2007 una patente por cada 10658 holandeses, aproximadamente, y una por cada 17307 belgas. Hubo una patente por cada 1647058 venezolanos.

Colombia aquí, pese a tener un nivel educativo superior, parece estar peor, Chile parece estar mejor que Venezuela. No incluí a Costa Rica, pero esta tiene más patentes por x habitantes que los otros paises latinoamericanos que aparecen aquí. La diferencia dramática se ve con países que tienen una larga tradición en cuanto a desarrollo de propiedad intelectual.

Abajo pueden ver los datos solo para Venezuela. El número de patentes fluctúa en todos los países, con altas y bajas. No creo que se puedan sacar conclusiones apresuradas de este gráfico. Pasan
os entre la entrega de la solicitud y el otorgamiento de una patente. Lo que sí creo es que estos gráficos nos pueden ayudar a pensar hacia dónde queremos llevar nuestro país y cómo trabajar para alcanzar esa meta.















Datos basados en US Patent and Trademark Office

1 comentario:

Pobreza Venezuela Hoy dijo...

Todo es a causa de la mala explotacion de los recursos naturales