Ideas para la economía

El gobierno venezolano debería organizar sesiones de encubamiento de ideas.

Esto es lo que puede hacer:

- publicar en prensa local que se organizará una "Feria de Desarrollo Económico" los días X y Y.
- anunciar en universidades y liceos, en federaciones de comerciantes, sobre este feria
- alquilar un local grande para dicha feria en la que
- se explicarían las ayudas del gobierno a tecnología innovadora
- se organizarían discusiones abiertas sobre una serie de áreas específicas en las que se crea los venezolanos pueden crear empresas que creen un valor agregado para el país (electrónica, agricultura, ingeniería genética, informática, etc)
- poner a la disposición de los visitantes una serie de técnicos que se encarguen a oír sobre las ideas de personas que quieran crear empresas en el área de manufactura, de servicios ecológicos, etc.
- dar charlas durante toda la feria sobre desarrollo sustentable.

Eso se hace en Europa. En Venezuela un gobierno decente podría hacer algo así.

3 comentarios:

Corbu dijo...

Tomando la idea por otro lado, el gobierno podría estimular esas áreas también de la siguiente manera: exonerando de impuestos, a largo plazo, a cualquiera que invierta en cualquiera de esas actividades. No hará falta invitar ni reunir ni organizar a nadie, los inversores vendrán solos.

Saludos.

Kepler dijo...

Corbu, no estoy de acuerdo. No soy de izquierdas y pienso que el estado sí tiene un papel en promover (no regular) la industria interna.

Eso ha sido el caso siempre en cada país que se ha desarrollado, desde Alemania pasando por Japón hasta los mismísimos Estados Unidos. De hecho, los Estados Unidos pregonan ahora (o lo hacían hasta hace poco) el libre comercio, cuando en realidad eran de los más proteccionistas durante mucho tiempo. Lo mismo con la UE. Solo abren sus puertas a aquellas cosas que saben que no pueden producir para nada, las cierran cuando ven que sí habrá competencia real. Si analizas la historia de los Estados Unidos verás: era la China de hace dos siglos en muchos aspectos.
Por supuesto el problema es que el estado venezolano está compuesto de gente absolutamente inefectiva, con un nivel educativo de los peores.

Vamos a ver: ¿qué inversionistas van a venir a Venezuela?
¿Cómo vas a evitar que Venezuela no se convierta en un simple Madagascar, donde casi terminan vendiendo la mitad de la superficie arable a Corea del Sur?

Dame un ejemplo de inversionistas que van a "venir". Dame el ejemplo de un país que se haya desarrollado sin estado.

Los países se han desarrollado con el aporte de extranjeros que han inmigrado dispuestos a llevar tecnología, ideas prácticas en general y quedarse en el país.

Kepler dijo...

Otras cosas que creo que el gobierno debería hacer son las siguientes:

1) reducir el tiempo que se necesita para crear una empresa (tengo entendido que Venezuela es uno de los sitios donde todo el papeleo cuesta más tiempo y más dinero)
2) introducir mecanismos que permitan vigilar a los funcionarios que emiten permisos y eviten la corrupción (pagos por obtener permisos ambientales, etc)
3) normalizar las normas de empleo a las que hay en la mayoría de los países (Venezuela es probablememnte uno de los sitios donde es más difícil despedir a una persona aunque esta persona sea absolutamente perezosa e incapaz)