El nivel al que hemos llegado


En Venezuela siempre ha habido racismo, aunque este se había estado diluyendo poco a poco. He escrito sobre este aquí, entre otros sitios.

Racismo hay por todos lados: entre los chavistas, los no chavistas, los ninis. El racismo en Venezuela, en mi experiencia, es un problema grande, pero no tanto como en la mayoría de los países. Esto no se debe a que los venezolanos tengan un nivel de madurez particularmente alto, sino a que la mezcla étnica en Venezuela es demasiado grande y reciente para que 90% de los venezolanos esté "escupiendo para arriba".

En general el racismo es parte de un problema mayor: intolerancia hacia otros grupos, frustración, odio, todo mezclado con ignorancia. La ignorancia se encuentra entre todo grupo social. En general esos grupos tienen más que ver con intereses y creencias que con bases reales. Muchos de los que llaman a otros "oligarcas" tienen más dinero o apoyan a gente con más dinero de los que tienen esos "oligarcas". En Venezuela en particular muchos que hablan sobre "hijos de inmigrantes de mierda" no saben que ellos mismos son en buena parte descendientes de inmigrantes. Los que dicen que los otros son monos no saben cuál parecidos son ellos a los primeros.

Los extremistas en Venezuela van a querer usar este odio de uno u otro bando para conseguir más poder. Depende de todos los venezolanos de buena voluntad el rechazar la falta de respeto y la intolerancia.


2 comentarios:

Lalo Tacuave dijo...

Aca para despritigiar a Chavez se lo trata d mono.

Hey por que no escribes tambien en Pamon o en tu lengua indigena .

En ves de estar escribiendo en ingles o aleman.

Soy de Urugauy vivi5 años en Venezuela.

Kepler dijo...

Es sencillo: porque quiero llegar al mayor número de personas que pueda y yo, como el 99% de los venezolanos, hablo como idioma materno el español.

La bitácora inglesa/alemana es para el extranjero, pero aun en Venezuela hay más hablantes nativos de inglés (guyaneses, trinitarios, pero también otras comunidades) que de pemón o warao y lo mismo pasa con la comunidad alemana.
Así que no nos vamos a poner a crear mitos.
Por cierto: yo tengo antepasados africanos e indígenas, pero como el venezolano promedio de todo estrato social el componente europeo es mayor. Eso no es un mito, es una realidad basada en una historia que no pareces conocer.
En entradas sobre identidad y genética he escrito sobre ello. Es idiota tanto difamar a un grupo como tratar de hacerlo más (o menos) representativo de lo que es.

Esto lo escribí yo en gran parte:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Venezuela

No hablo un idioma indígena aunque sí aprendo uno (que poca gente hace) y he hecho más por los idiomas indígenas que el milico militar normal. La gran mayoría de los textos en Wikipedia sobre idiomas venezolanos los he escrito yo bajo el nombre de Periergeia:
Pemón
.
De todas formas: menos de 30 mil personas hablan pemón y otros idiomas indígenas son hablados por apenas un par de personas.
Chávez tiene un complejo increíble. El hecho de que Pedro o Luis usen racismo no significa que él sea mejor que ellos, porque como he dicho en otras entradas el tipo es también racista. Racismo con racismo no se combate.
Chávez es sencillamente un milico con una familia muy corrupta que solo sobrevive porque el petróleo tiene un precio que jamás - jamás - tuvo.