La miseria educativa de Venezuela

El gobierno quiere aprobar su ley de educación lo más rápidamente posible, sin discusión pública, y los líderes de organizaciones relacionadas con la educación solo atinan a oponerse, sin proponer nada.

En El Nacional pueden ver la actitud de ambos grupos.

Parece que
  • los que hablan por la oposición solo representan a las escuelas y liceos privados
  • no tienen contacto con los padres y representantes de escuelas y liceos públicos y parece que no han pensado en involucrarlos nunca (que se pudran)
  • los padres y representanes de escuelas y liceos públicos en Venezuela no se organizan en federaciones.

Algo que me parece triste es que la oposición solo se limite a rechazar la propuesta del gobierno chavista. Yo no quiero dicha propuesta, yo soy opositor, pero me parece absolutamente urgente que contraataquemos de la siguiente manera:

  • debemos exigir que el gobierno permita el ingreso de Venezuela al programa de evaluación académica internacional PISA: Venezuela es uno de los pocos países en América Latina que no participa en este programa. En Venezuela dejó de haber evaluaciones independientes de la calidad de la enseñanza en 1998. Antes de esa fecha los alumnos venezolanos eran los peores de América Latina en matemáticas. Ahora son aun peores.
  • debemos exigir al gobierno que se promueva la discusión crítica y analítica en las escuelas y no presente el socialismo como "la mejor vía"; Venezuela debe ser pluralista.
  • debemos exigir al gobierno que despida al ministro de educación si los alumnos venezolanos, una vez que sean evaluados en el programa PISA, no muestran una mejora de su nivel actual
  • debemos difundir entre los padres y representantes de escuelas públicas información sobre qué nivel educativo real tienen los chicos en Venezuela actualmente y cómo este nivel se compara con el de los chicos en Chile y Argentina, en Colombia y en los países desarrollados
  • debemos exigir que los maestros y profesores de secundaria tengan sueldos que estén en la misma relación con el sueldo de los diputados venezolanos como el sueldo de los maestros y profesores europeos cocn el de los parlamentarios de sus países: no es posible que un diputado venezolano gane como un sátrapa mientras que un maestro gane una miseria y tenga que esperar un año antes de recibir su primer sueldo. La diferencia entre el sueldo de un maestro suizo y un parlamentario suizo es mucho menor que la de un maestro venezolano y esos supuestos socialistas chavistas que están en la Asamblea Nacional.
  • debemos exigir que la selección de maestros y profesores sea cada vez más exigente para que los alumnos de las escuelas y liceos públicos - y por competencia los otros - tengan a su disposición los mejores educadores

Aquí pueden leer algunas de mis ideas para mejorar la educación en Venezuela.


Cuadro "Comprensión", de Robert Reid

No hay comentarios: