Ideas para Venezuela: agricultura

Esta es parte de las ideas para Venezuela.

El país importa actualmente la mayor parte de sus alimentos. Esto se debe, entre otras cosas, a un Bolívar sobrevaluado, a salarios que no corresponden con la productividad, a la inseguridad para los inversionistas ante las invasiones y expropiaciones, al uso de la tierra ante todo p ara provecho no del pueblo sino de los boliburgueses y del Ancien Regime que convive con estos y a la venta por parte del gobierno de alimentos importaciones a un precio por debajo del valor de mercado. Hay, por supuesto, otros factores.

Aquí presentaré algunas ideas sobre cómo mejorar las cosas con la agricultura en Venezuela una vez que este régimen sea parte del pasado. Voy a actualizar este post poco a poco y lo mismo haré con los otros que tienen ideas para Venezuela. Si tienes una idea para Venezuela, te agradecería si puedes compartirla con los o tros.
Empecemos:

  • Iniciar un registro completo de la tenencia de tierra en cada uno de los municios de Venezuela y poner dicha información a la disposición de todos a través de Internet. Tú y tú y yo - todos - podremos ir a un sitio en la Red, seleccionar un estado, un municipio y allí ver el registro de todas las propiedades o reclamos de propiedades para terrenos de más de dos hectáreas. Ni la boliburguesía ni el Ancien Regime van a querer ver esto. Los noruegos y muchos otros tienen un sistema así. Aquí puedes ver (en noruego) el sitio de la Autorida Noruega de Mapas, una organización gubernamental que no solo produce mapas, sino que es responsable del registro de propiedad de tierras. El gobierno venezolano debería hacer que cada municipio se encargue de registrar quién posee o dice poseer qué tierra en su territorio. La tecnología para ello está disponible. Mucha gente va a estar en contra de esto pero tenemos que introducir esta medida si queremos poner la casa en orden. Actualmente investigar los títulos de propiedad es una cosa engorrosa, uno tiene que ir a registros locales, buscar posibles documentos en cajas, armarios de oficinas vetustas y para acceder tiene que rogar o pagar a un funcionario corrupto.




Sería interesante saber quién posee qué terreno de los 769km2 que hacen el municipio Alberto Arvelo Torrealba, de donde viene Hugo...vamos a ver quiénes dicen que poseen que cosa alli y en todos los demás municipios...y quién es solo un testaferro.





  • Aplicar impuestos a los propietarios legales y al mismo tiempo garantizarles seguridad y acceso a sus terrenos.
  • Definir qué áreas en regiones altamente pobladas deben ser reservadas para fines agrícolas y protegerlas para que en verdad sean usadas para este fin y no se conviertan en cemento. Esto en teoría ya se hace en Venezuela, pero nadie respeta la ley. Las mejores tierras para la agricultura en el centro de Venezuela están cerca de grandes aglomeraciones.
  • Hacer un buen plan para el transporte de depósitos de fostato a tierras que solo necesitan esto para transformarse en zonas agrícolamente productivas. Venezuela tiene el potencial de convertirse en un gran país agrícola, pero gran parte de los terrenos carecen de una sola cosa: fosfatos. Los Llanos son un ejemplo de estos terrenos: no tienen fosfatos y por lo tanto no son idales para agricultura o pastos. Hay que llevar fosfato a los Llanos (gracias a Astera por su idea)




Vamos a llevar ese fosfato al sitio adecuado para multiplicar nuestros centavos y el alimento que tiene nuestro país




  • Vigilar que este fosfato y otros productos agrícolas no contaminen el medio ambiente. Si queremos una agricultura sostenible y que nuestro ambiente no se vea afectado de manera negativa por químicos debemos controlar de manera permanente los niveles de fosfato y otras substancias en los ríos (Orinoco y otros).



No queremos que el Orinoco se contamine como el Potomac.








No hay comentarios: