Me pregunto cuándo van a reaccionar

La tasa de asesinatos en Venezuela (asesinatos por 100000 habitantes) era 19 asesinatos por 100 mil habitantes en 1998. Eso era muy alto, pero desde aquel entonces la situación ha ido empeorando y el gobierno no reconoce nada. Lo más que hace es decir que "está enfrentando el problema", "que ha disminuido" (sin basarse en cifras reales, no maquillables) y que la oposición usa este tema para "hacer política".

He venido documentando los asesinatos en Carabobo porque es posible obtener las cifras con facilidad de un par de diarios, pero la cosa es parecida en la mayor parte de Venezuela.

He aquí una animación de los asesinatos en Carabobo de enero a septiembre de 2009. He puesto un punto por asesinato en cada municipio. Solo tomé en cuenta el municipio, no la posición exacta. Si la policía usase el cerebro de algunos de sus empleados, podría comenzar a identificar de manera más inteligente ciertos patrones. Si el presidente Hugo no malgastase tanto dinero en tanques o regalos al extranjero, podríamos tener más y mejores policías.

Piensen: cada punto es una persona que han matado. Mientras en Venezuela la tasa de asesinatos anual es de más de 70, en Colombia es menos de 55, en EUA menos de 7 y en Chile y los países de Europa occidental es menos de 2. Me pregunto si esto es lo que significa "Patria, socialismo o muerte".

Enero 2009 a septiembre 2009:



No hay comentarios: