contrarrestar al chavismo: Caracas es Caracas y lo demás es...

Sabemos que el chavismo tiene en general más fuerza en las regiones más rurales, aunque hay excepciones a esto. Aunque las cosas están cambiando paulatinamente, los más pobres aun tienden aun a creer más en Hugo, como antes en Acción Democrática o en cualquier otro grupo en el poder. La desilusión se va extendiendo cuando ven la cleptocracia de la boliburguesía (los Arné y los Diosdados, la misma familia de Hugo) y la gran incompetencia administrativa, entre otras cosas. Aun así: en el interior la oposición no ha avanzado gran cosa.

Vemos que las fuerzas de la oposición se concentran en las zonas más pobladas, las de la clase media, pudientes, aunque también tiene una alcaldía en Amazonas, en el Delta y otros sitios rurales y en todas partes hay más gente que está desilusionada con el chavismo. Las zonas más urbanas suelen presentar un mejor nivel educativo y mejores fuentes de información (para niveles venezolanos) . Allí suelen estar muchos dirigentes de la oposición, aunque también está la boliburguesía.

Está claro: Hugo usa el dinero que recibe el Estado para su campaña permanente. Desde el 2009 ha reducido drásticamente el presupuesto de las regiones e incluso el de la de educación y la seguridad urbana. Ha aumentado solo la parte que va al armamento para supuesta defensa exterior (o quizás para las comisiones de la boliburguesía), para sus viajes y ropa y la que él quiere usar personalmente distribuir el dinero con fines políticos. Quiere decirle a la gente: "este petrodólar viene de Hugo y (supuestamente) lo creó él para ti."

Medios

Sabemos que Hugo controla los medios desde hace tiempo. El Fox News Venezolano, Globovisión, es muy malo y solo el increíblemente bajo nivel de los canales gubernamentales como VTV lo supera. Aun así, ni siquiera Globo tiene la posibilidad teórica de llegar a muchos venezolanos: solo se puede ver sin cable en la capital y en partes de Valencia. Menos de un 30% de la población puede ver televisión crítica a Hugo. Globo predica a los convertidos, y realmente solo a una parte de estos. Los diarios críticos a Hugo tienen una circulación ínfima, solo en las ciudades principales. Es probable que entre El Nacional, El Universal, Notitarde y una media docena de periódicos más no se llegue a 200000 ejemplares. Y los venezolanos leen muy poco, incluso para niveles latinoamericanos, y en el campo leen mucho menos.


Hugo, por su parte, tiene uso exclusivo de los canales estatales (no solo VTV), cosa que es incomprensible en países desarrollados como Alemania, Noruega, Suecia, Bélgica, Países Bajos, etc. Ni siquiera en el circo mediático que es Italia tiene Berlusconi tanto poder sobre su propio imperio. A través de VTV Hugo puede llegar a todos los rincones del país.

Además, Hugo obliga al país a ver u oír sus cadenas muchas horas cada semana.

La conquista de espacios rurales

La oposición tiene cada vez menos dinero y se ve confrontada con que el chavismo llega al extremo de enviar a gente a atacarla. Es así como un miembro de Primero de Justicia fue asesinado por chavistas hace unos meses en Anzóategui y ha habido gran cantidad de ataques contra la oposición en sitios omo Anaco, Los Guayos, La Victoria, en varias zonas de Táchira, Mérida y muchas otras regiones. La oposición ha sido atacada hasta en la casa de la gobernación en Miranda. Ha habido más casos de asesinatos de opositores que no están resueltos.

En el primer mapa pueden ver los municipios venezolanos con un verde más o menos oscuro según la densidad. Observen que solo en la capital y en Valencia se puede ver una televisión crítica a Hugo. Los puntos en rojo sobre blanco indican dónde Hugo ha organizado sus Aló Presidente desde enero de 2009.

Aló Presidente


En el siguiente mapa pueden ver los municipios según las elecciones del 2008. En azul están aquellos municipios conquistados por la oposición. Prácticamente nadie en la capital, Maracaibo o Valencia sabe que hay oposición en el Delta, en Guárico e incluso en el mismo Amazonas. Seguimos pensando que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra.

En amarillo aparecen municios donde ganaron partidos que no son propiamente chavistas, pero que están muy comprometidos con el chavismo...por ahora.

Los sitios grises son sitios donde no hubo elecciones. El espacio gris abajo es el Alto Orinoco, donde AD "gobierna" (realmente poco le queda para hacer al alcalde).

Aquí viene lo interesante: en ambos mapas pueden ver los sitios donde Hugo realizó su Aló Presidente en 2009. Pueden ver que va de manera metódica de un municipio en un estado a otro en otro y solo repite, por razones de masa y logística, en la región capital. Si me hubiese decidido a colocar los Aló Presidente del 2008, Ustedes podrían observar que ya estuvo en Lara, en Carabobo y en el resto de los estados donde en 2009 aun no ha estado. Estoy absolutamente seguro de que ahora vendrá más el Oriente y quizás algo del Sur. Estos viajes maratónicos y costosísimos no incluyen a los viajes que hace por mítines propiamente dichos, por alguna conferencia (como la que hubo recientemente en Margarita).

Imagínense: durante un día un gran número de humildes venezolanos en un municipio olvidado como el Rómulo Gallegos, en Apure, sin más tele que VTV y sin más lectura que la hoja de la lotería, ven que cientos de personas, entre sátrapas, aduladores, ayudantes de sátrapas, técnicos y una legión de funcionarios encargados de la seguridad llegan con el comandante e inauguran algo , aunque muchas de esas inauguraciones no sean más que proyectos que quedarán a la mitad o que se quedarán en palabras. Aunque sea la venta de empanadas se multiplica por cien...y el recuerdo de tener al presidente de cerca.

Qué podemos hacer

¿Qué puede hacer la oposición sin recursos? La solució no es simple porque requiere de nuestro esfuerzo. Ya dije: los citadinos en particular en Venezuela tienen poco interés en el resto del país. La situación no es nueva. Ya Alexander von Humboldt nos contaba cómo cada región se ocupaba de sí misma, se sentía abandonada por el resto y por el centro de poder de aquel entonces.

Una de las cosas que he notado es que en países como Alemania o Bélgica, Escocia o los Países Bajos, Noruega o Suiza, las escuelas públicas de las zonas rurales no son peores que las mejores incluso privadas de las capitales o de otros centros urbanos de importancia. Las mejores universidades no se hallan necesariamente en la capital. Yo no creo que sea necesario llegar a un alto estado de desarrollo para tener eso. Me parece que debemos trabajar en eso ahora y proponer acciones claras para que se vaya en esa dirección. Debemos despertar el interés de las regiones por alcanzar niveles altos de desarrollo y, en lo posible, realizar esto cada vez más con recursos propios.

La oposición debe dedicarse a tener sesiones de lluvias de idea de manera regular para llegar a propuestas concretas. La oposición en cada región y a nivel nacional debe circular ideas para mejorar la educación básica pública. Esto solo puede beneficiar al país entero, incluso al 20% que envía a sus hijos a escuelas privadas. Lo mismo hay que hacer con cada tema de importancia: la economía, la seguridad, la vivienda.

Los líderes de la oposición deben ocuparse en pensar de manera contínua sobre los problemas de cada región en particular, del campo, de la ciudad y de toda la nación.

Los opositores deben ir a las regiones rurales con más frecuenca y apoyar a aquellos que en esas regiones quieren un desarrollo sostenible para Venezuela. Los opositores deben criticar al microcaudillismo que nos llevó a perder hasta al municipio Valencia (en gran parte por Salas) y al estado Bolívar.

En mis tiempos de estudiante en Venezuela, vivía y estudiaba en la capital pero tenía que viajar a otros sitios. Al no tener mucho dinero, andaba en autobuses. La horrible Hoyada era un sitio que conocía bien. También conocí muchas otras estaciones de autobuses. Es allí donde uno ve a la masa de pobres que vuelven o van de las grandes ciudades a sus pueblos en Guárico, en Portuguesa, en Zulia, en Monagas, en el mismo Delta.

Los estudiantes citadinos deben conquistas esos sitios. No será fácil, no será totalmente seguro, pero deben hacerlo: con viajes para entender a la gente que está allí, para escuchar sus necesidades, para observarlos y luego para proponerles ideas. Deben repartir allí los folletos que lleguen luego al Tigrito, a Parapara, a San Joaquín, a Barinitas.

Internet

Quienes piensen que en Venezuela se va a organizar un gran movimiento a través de Twitter o Facebook no tiene ni idea de cómo vive la gran mayoría de la población fuera de la capital o incluso en los barrios de esta. Es lo mismo que con Irán: la Twitter generation es la parte de la población que habla inglés y tiene un visado de turista (por lo menos) para ir a EUA. La mayoría no está en eso. Nosotros podemos usar la Red ante todo para organizarnos en cada región, intercambiar ideas constructivas sobre cómo creemos que puede mejorar Venezuela (ver mis Ideas para Venezuela, que). No podemos esperar alcanzar a mucha gente solo así.

A conquistar espacios de verdad

Una vez que tengamos grupos organizados, debemos atrevernos a salir y hablar con la gente de los sitios que aun no hemos alcanzado. Debemos hacerlo de una manera metódica, mucho más metódica de lo que hace Hugo. Al contrario que Hugo, no podemos hacer propaganda eterna. Ni siquiera tenemos dinero para una acción corta de importancia. Lo que sí podemos hacer es apoyar con alguna ayuda logística a alguien en una región "más allá de nuestras fronteras locales", o dar ideas a regiones remotas. Mientras lo hacemos tenemos que tener en cuenta que el chavismo enviará a cualquier encuentro que tengamos a provocadores, infiltrados y sencillamente a sus tropas de asalto. Debemos tener un plan A, B...y Z y siempre evitar la violencia. Ante todo lo que tenemos son ideas y visiones prácticas que debemos compartir con los venezolanos de todas partes.

Caracas es Caracas y lo demás son ideas que nos pueden llevar a una Venezuela desarrollada.


En los siguientes meses entraré en más detalles.


PS: Aló Presidente del 1-2009 al 11-2009:
322 Caracas
324 Turén, Portuguesa
325 Zamora, Aragua
326 Caracas
327 Cumaná, Sucre
328 Ortiz, Guárico
329 Caracas
330 Alberto Arvelo Torrealba, Barinas (década de Aló Presidente)
331 Maracaibo, Zulia
332 Julián Mellado, Guárico
333 García de Hevia, Táchira
334 Miranda, Zulia
335 José Félix Rivas, Aragua
336 Libertador, capital
337 Los Taques, Falcón
338 Muñoz, Apure
339 Caracas
340 Caracas
341 Acevedo, Miranda
342 Rómulo Gallegos, Apure
343 Paez, Portuguesa


2 comentarios:

Juan Cristobal dijo...

Kep,
Me gustaron los graficos. Punto interesante el efecto que puede tener el Alo Presidente sobre un municipio olvidado. Hay que recordar que el votante venezolano es "emocional" mas que nada, por lo que el hecho de que el Presidente visite les hace pensar que el gobierno esta haciendo algo por ellos...

Kepler dijo...

Gracias. Yo recuerdo una vez que Luis Herrera fue a "inaugurar" la iglesia de Los Guayos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Guayos
Yo era un chamito y estudiaba primaria en la escuelita al frente de la iglesia. Nos pusieron a esperar al tipo por horas. Yo estaba disgustado por tener que ver al presi, pero eso era yo, que siempre estaba disgustado con los presi.
La gente estaba emocionada, aunque no necesariamente creyeran en él querían ver al hombre impotante. Eso fue en Los Guayos, que aunque era un pueblo de gente pobre o clase media humilde, está en la vía entre la capital y Valencia, está cerca de todo.
Imagínate el efecto de cientos de personas que lleguen a un puebli en Apure y que estén allí durante un día (y probablemente algo más con los de seguridad, etc).

Me parece que la oposición debe tratar el tema de comunicación con el interior de manera más sistemática. Algo que me queda claro es que estamos luchando con los dientes, tenemos pocos recursos y ellos son violentos.
Aun así, quizás haya formas de ir penetrando en esas zonas, sembrando las semillas con volantes, con coordinar a los estudiantes que vuelven al interior a ver a sus familias.

A mí me parece que Venezuela solo avanzará si además pensamos qué cosas se pueden hacer para que la calidad de vida en el interior sea más digna. No tenemos petrodólares, pero sí podemos proponer ideas.

El gobierno, como dice, les da la impresión. En eso es astuto. Te aseguro que en diciembre o enero Hugo va a ir a un par de municipios estratégicos en Oriente, en Monagas, en Bolívar o algo así...y dejará una impresión en parte de la gente humilde que no tiene Globo, no lee el diario, nunca ha salido de nuestro país.