Hugo, el capitalista más salvaje

1 + 1 = ?

Hugo de Sabaneta nuevamente se declaró candidato presidencial para 2012.
Después de insultar a la oposición como solo lo hace un autócrata de país bananero ("saquen a sus patarucos") y llamar a su guerra imaginaria para "defender a la patria" dijo, por enésima vez, que iba a ser candidato para 2012.

Para la galería de venezolanos que no conoce la realidad del mundo dijo que la frontera entre Estados Unidos y México es 100 veces más violenta que la zona más violenta de Venezuela". Dijo ante que el problema de la criminalidad reside en el capitalismo. Definitivamente esta argumentación es para gente que no tiene muchos conocimientos de lógica o de estadísticas. Es verdad que en México ha habido un aumento muy grande del número de asesinatos. En 2008 hubo unos dos mil asesinatos en la zona de El Paso. Eso es horrible. El sitio de la izquierda radical Militante, un sitio chavista, así como otros sitios, reportan que en México hubo 5 mil asesinatos en 2008. México tiene una población de unos 107 millones de personas.

En Venezuela, donde el gobierno se niega a revelar o discutir públicamente con evidencias las estadísticas exactas de asesinatos, para el 2008 se baraja una cifra que va de al menos 8 mil a más de 14 mil asesinatos para ese mismo tiempo. Pueden ver aquí y aquí más referencias.

Me pregunto cómo selecciona Hugo las regiones.

Si comparamos el número de asesinatos por 100000 habitantes tenemos lo siguiente:


México:


100000 x 5000 / 107000000 = 4.67.

4.67 asesinatos por 100 000 personas en México en 2008. Aunque pongamos que no fueron 5 mil asesinatos, sino el doble, tendríamos una tasa de menos de 10 asesinatos por 100 000. Eso es mucho, más que el 2 x 100 000 de los chilenos, pero menos que en Brasil.

Venezuela:

100000 x 8000 (cuenta baja y poco creíble, pero imaginemos que la cifra más baja es real) / 28000000 (redondeamos la población total de Venezuela para arriba para favorecer al chavismo) = 28.57.

En realidad la tasa de asesinatos de Venezuela bajo el régimen de Hugo es mucho peor que eso y definitivamente mucho peor que en México. Es decir: en Venezuela, por cada 10000 personas, asesinan a muchas más que en México. De hecho, Venezuela tiene la tasa más alta de asesinatos en Suramérica y en América Latina quizás solo es superada por Honduras y El Salvador (si creemos en los números bajos que da la policía venezolana).

Aquí pueden ver algo en Wikipedia en inglés. Aquí pueden ver los informes de Naciones Unidas sobre asesinatos. Podrán observar que Venezuela dejó de enviar datos de los asesinatos a partir del 2002, cuando el ministro Jesse, el hermano del multimillonario Arné, decidió no enviar evidencia tan fuerte del fracaso chavista a un organismo internacional.

Ahora Ustedes saben porqué Hugo de Sabaneta rehuye los debates que en cualquier otro país son normales entre candidatos y entre presidentes y otros políticos: un autócrata mentiroso como Hugo haría el ridículo. Sus seguidores más crédulos tendrían que abrir los ojos. Es por eso que Hugo seguirá huyendo a un debate como el Diablo al agua bendita.

No hay comentarios: