De caudillismo y superficialidad hacia un desarrollo real

Abajo pueden ver una imagen muy simplificada de la fauna política venezolana en comparación con la alemana. En entradas posteriores iré agregando más datos interesantes sobre cómo se quieren resolver las cosas en Venezuela, Alemania y otros países.

Pueden ver en un lado los partidos en Alemania y en otra una selección de los partidos en Venezuela y sus supuestas tendencias. Si hay algunos errores, les agradezco que me los hagan saber.

En Alemania a nivel nacional (el congreso o Bundestag) actualmente están en el gobierno el CDU/CSU (conservadores cristianos) y elFDP (liberales capitalistas) y en la oposición el SPD (social demócratas), Die Grünen (ecologistas) y Die Linke. Die Linke es la extrema izquierda, gente que hasta ahora apoyan al chavismo, aunque algunos ya se sienten incómodos con el culto a la personalidad y la corrupción chavista, demasiado grande incluso para ellos.

Esos partidos representan las ideologías principales. En cada partido hay facciones (unas más o menos radicales, más o menos trabajadoras, más o menos todo), pero en general deciden juntos quién los representa a través de elecciones internas. Hay otros partidos menores que tienen un enfoque hacia los ancianos (Die Grauen Panter), hacia la minoría danesa en el Norte, etc, pero nunca o casi nunca llegan al Bundestag. Son partidos que a veces aparecen en los parlamentos de los Länder o estados. Las ramas ideológicas más divididas son las de la extrema derecha (neonazis con NPD y otros) y la extrema izquierda (Die Linke y otros más radicales como el KPD). Ambos son grupos minoritarios.

En Venezuela la cosa es muy diferente. Lo que se piensa hasta ahora y parece ser lo mismo que se pensaba en el siglo XIX es "un partido, un caudillo".














Quisiera saber si los políticos de oposición pueden explicar cómo es posible que haya tantos partidos que supuestamente son liberales o social demócratas. Quisiera saber si alguno de ellos puede explicar en qué se diferencia su partido de otros. Por ejemplo, quisiera saber cuál es la diferencia ideológica entre Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia, Venezuela de Primera y Primero Justicia. Lo mismo quisiera saber de los que se dicen profesar la social democracia.

En realidad los partidos políticos en Venezuela, tanto los que ahora forman el chavismo (básicamente PSUV y el Pcv) como los de la oposición (su nombre es legión), tienen como objetivo principal servir de plataforma para un caudillo o la familia de un caudillo. Si en un partido hay conflicto, sale un grupo y crea otro partido. Esto ocurre en todas partes, inclusive en países desarrollados de Europa, pero no de la manera tan desvergonzada que ocurre en Venezuela. Lo peor es que ningún partido quiere hacer el esfuerzo de presentar un plan, una ideología o siquiera una visión que vaya más allá de 'menor educación, más seguridad y justicia'. Esto es trágico porque en realidad presentar un plan particular no solo no va en contra de la unidad, sino que la promueve. Tener una plataforma conceptual y un plan le da credibilidad a un partido y esto hace que se vuelva más estable y atractivo. Un partido estable y atractivo es uno de los motores para la unidad.

Puede haber partidos de diversas ideologías que estén en un movimiento unidos general. Esto fue el caso en muchos grupos que buscaban el cambio, desde la India hasta Polonia. Ningún movimiento va a tener fuerza si está compuesto por micropartidos que solo representan a caudillos y/o que en el mejor de los casos solo tienen una vaga idea de lo que quieren. Eso muestra a la gente que los representantes de ese partido tienen pereza mental.

El chavismo tiene una pseudo-ideología con muchas ideas contradictorias: un "bolivarianismo" que nadie sabe explicar y que poco tiene que ver con el personaje histórico de Bolívar y un marxismo cuyo "líder máximo" es un sujeto que jamás ha leído Das Kapital o El Manifiesto. Todo eso está enmarcado en los "principios" de la boliburguesía.

La oposición podría derrotar fácilmente al chavismo si cada grupo principal cumple su tarea inicial y presenta un programa de desarrollo sostenible, si presenta una lista de principios simples que expliquen porqué ellos existen como unidad y si pasan más tiempo hablando a la gente no solo en las áreas "Globovisión". Ya en entradas anteriores he mostrado lo poco que la oposición se mueve incluso en todas esas ciudades que no son parte de las cuatro o cinco "metrópolis". Tener una docena de oficinas de partidos distintos o tener partidos que solo funcionen en una serie de regiones (repartirse el país) es un desperdicio increíble de recursos y una muestra de mezquindad y de visión.

Tenemos que salir de esa, gente.

No hay comentarios: