Tú y el desarrollo sostenible para Venezuela



Producir camisas y sustentabilidad






Mis lectores interesados por el desarrollo sostenible que hablen inglés quizás estén interesados en visitar, si aun no lo conocen, el sitio del World Business council for Sustainable Development.

Aunque el desarrollo sostenible es visto en Venezuela ante todo desde el punto de vista ecológico y a veces social, también tiene un aspecto económico y este es absolutamente descuidado en nuestro país. Está claro: vivimos adictos a la exportación del petróleo y esto no es sostenible desde ningún punto de vista. Antes de que muera esta generación, Venezuela tendrá que comenzar a cambiar fundamentalmente su manera de adquirir bienes y servicios. Hay que sembrar arbolitos, pero también hay que pensar en qué vamos a ganarnos la vida como país y cómo hacer esa actividad una que pueda mantenerse desde el punto de vista ecológico, social y económico.

Quisiera invitar a mis lectores a que escriban sus ideas, sus pensamientos aquí.

Quisiera saber qué piensan sobre el desarrollo sostenible y el desarrollo económico de Venezuela.
¿Qué sectores económicos puedes producir beneficios para toda la población y a la vez reducir el impacto ecológico humano? ¿Pueden todos? Personalmente creo que necesitamos un turismo ecológico y no un ecoturismo (ir en 4x4 a la Gran Sabana, aunque sea simpático, no contribuye al medio ambiente). Pero además, necesitamos que las industrias sean más eficientes desde el punto de vista del uso de la energía.

¿Y qué podemos hacer los ciudadanos de Venezuela independientemente de que tengamos el gobierno que tengamos para promover el desarrollo sostenible?

Venezuela se está cayendo a pedazos. Parece quizás subreal que yo haga algunas preguntas aquí, pero creo que es ahora que tenemos que hacerlas.





Ecología y sustentabilidad





Voy a comenzar con lo más fácil. En los próximos meses quiero escribir entradas sobre

  1. desarrollo sostenible y turismo y parques/reservas ecológicas
  2. desarrollo sostenible y empresas manufacturadoras (grandes y chicas) tradicionales
  3. desarrollo sostenible y cómo medir nuestra huella ecológica
  4. desarrollo sostenible y los desechos de los venezolanos
  5. desarrollo sostenible y...
Si tienes ideas de otros temas, házmelas saber y hablamos.




Agricultura y sustentabilidad

No hay comentarios: