Desarrollo sostenible y parques nacionales

























En una entrada anterior había dicho que comenzaría a tratar varios puntos que me parecen necesarios para obtener un desarrollo sostenible en Venezuela. Desarrollo sostenible NO SOLO es algo que se refiere al medio ambiente, pero indudablemente este es una parte fundamental. Luego hablaré de otros aspectos como el económico, el tecnológico y el social. Por ahora comienzo con lo convencional.

Venezuela en teoría tiene desde hace décadas una legislación muy estricta en cuanto a medio ambiente, pero quien haya estado en el país algún tiempo se da cuenta de lo poco que vale la ley, incluida la referente al medio ambiente.

Tenemos que hacer cumplir la ley vigente, es evidente. Además, podemos y debemos hacer algunas cosas más:


1) las chicas y los chicos en bachillerato deben producir un trabajo anual sobre problemas ecológicos en su estado y en un estado diferente.

2) el gobierno debe colocar mejor información en vallas a la entrada de parques y reservas nacionales que informen sobre la influencia del turismo en la ecología de esas zonas.

3) todos los botes, lanchas y yates que se encuentren en parques nacionales deben pagar un impuesto que a) sea conocido por todo el público y b) que sea proporcional al impacto que tengan esos vehículos en el medio ambiente. Actualmente hay miles y miles de yates y botes en parques como Morrocoy que realmente no deberían estar allí.

4) las numerosas marinas que se encuentran en parques nacionales como Morrocoy deben dejar de usar el agua en las bahías para desechar los desechos (actualmente la mayoría de los yates sencillamente lanzan los desechos donde están anclados

5) el gobierno debe tener un programa transparente para tratar de adquirir las casas de la gente que aun habita en los parques nacionales marinos

6) el gobierno debe velar porque no se realicen más invasiones en los parques nacionales donde viven las Primeras Naciones. Actualmente, muchos criollos están invadiendo numerosas zonas como la Gran Sabana. Estas personas deben entender que por un lado el estado tiene que proveer soluciones habitacionales, pero estas tienen que estar en zonas no protegidas y las mismas no pueden ser gratis.

En una próxima entrada presentaré ejemplos más concretos sobre estas medidas y presentaré otras medidas para otras zonas.



No hay comentarios: