¿Qué habría pasado si Bolívar no hubiera nacido?

Bolívar traicionó a Miranda y por ello recibió un salvoconducto y salvó su pellejo...luego los historiados venezolanos dijeron que Bolívar lo entregó al enemigo...porque pensaba que Miranda había traicionado la causa republicana ante dicho enemigo...


















¿Qué habría pasado si Bolívar no hubiera nacido?

Nada muy diferente. Bolívar no liberó a Venezuela. Venezuela habría obtenido la libertad algo después o algo antes (Bolívar fue en gran parte la causa del fracaso de la II República). Los países del Sur consiguieron su independencia sin un Bolívar. Lo mismo ocurrió con México y los países centroamericanos.

Venezuela consiguió su independencia por muchas miles de personas. Bolívar tuvo ideas buenas, aunque ninguna fue de su creación. Por otro lado, Bolívar propulsó uno de los cultos a la personalidad más enfermizos que ha tenido América Latina.

Realmente algún día Venezuela tendrá que aprender a poner a Bolívar en su puesto: fue un héroe entre otros, uno con cosas buenas y fatales. Bolívar decía que no quería ser rey, pero sí quería ser "El Libertador" y un dictador.

Lamentablemente, el culto a la personalidad que Bolívar inició y que usaron muchos de nuestros caudillos para justificar lo que les diese la gana, ha sido muy negativo para el desarrollo del país. El problema persiste porque la gran mayoría de los venezolanos, incluidos aquellos que se dicen "intelectuales", chavistas como Brito García, tienen un conocimiento muy superficial de la historia de Venezuela. La gran mayoría de los libros de historia en Venezuela no son más que propaganda de uno u otro período. Es hora de que pasemos a un análisis más crítico de nuestra historia.

Un par de cosas que los venezolanos tienen que leer sobre Bolívar:

1 comentario:

Kepler dijo...

Venezuela no necesita de la patética idolatría bananera hacia ninguna figura. Puede haber héroes, pero no la irracional adoración hacia una figura.

Bolívar tuvo cosas buenas y muchas muy malas. No fue un Dios.
Trata de leer un poquito de historia escrita por historiadores profesionales, no por jalabolas que repiten un cuentito que poco tiene que ver con la historia real.

Ha habido un montón de venezolanos que más han aportado al país que él. Bolívar fue uno de muchos. Es increíble la manera irracional como reaccionan los chavistas y otros venezolanos ante Bolívar.

¿Has tratado de pensar por un segundo qué habría pasado de Venezuela si no hubiese nacido Bolivar?
Vamos, trata de pensar por ti mismo.
Por cierto: el Bolívar salvó el pellejo porque traicionó muy conscientemente a Miranda.
Estaría bien que leyeses un poquito a Marx (yo sé que los marxistas chavistas tienen dificultad en leer a Marx, pese a ser "marxistas, pero hay que tratar, eh?) y lo que escribió sobre Bolívar.