Economía para venezolanos y El Dorado

No soy un economista. Aun así, me asombra ver la manera en que en Venezuela se ve la producción de riquezas, los tiempos de dificultades y los booms económicos.

En general, los venezolanos siguen creyendo en el Mito del Dorado: Venezuela es un país increíblemente rico, solo hay que administrarlo de otra manera. Alexander von Humboldt ya notó este comportamiento hace más de dos siglos, en tiempos cuando ni siquiera se sabía del valor económico futuro del petróleo. Aunque el científico alemán era muy consciente del gran potencial del país - escribió de manera extensa sobre esto-, consideraba que las exclamaciones de los venezolanos eran sencillamente exageradas. ¿Por qué pensaba esto? Porque para él, como para muchos otros alemanes, la riqueza económica real - no hablamos de otro tipo de riquezas, que pueden ser tan o más importantes, sino de la economía - solo se basa en lo que un pueblo pueda producir. La productividad de un pueblo se basa en la disciplina de trabajo, en la educación real - no titulitos - del ciudadano promedio - no solo de Pedro o María - y en el clima de libertad y de estado de derecho en el que los individuos puedan desarrollar sus capacidades.

De nada bastan montañas de oro o de petróleo si nada de esto es sostenible.

Ahora el ministro Giordani decidió devaluar la moneda - eso es lo que significa quitar uno de los cambios - y hasta los chavistas están quejándose. En realidad era un mal que tenía que venir debido a toda la política equivocada del gobierno desde hace más de una década. Era inevitable dentro de las acciones ya tomadas por el chavismo. Eso no lo dirán muchos opositores, solo dirán que es malo. Algunos chavistas- los hard-core- tratarán de decir que es lo mejor y que todo está dentro de un esquema muy fríamente calculado. El problema es de fondo: Venezuela no debió tener un control de cambio en primer lugar. Venezuela debió haber tenido un gobierno que supiese invertir el petróleo como debe ser, al mismo tiempo que debía promover no a una cuerda de boliburgueses jugando a ser revolucionarios, sino a promover una educativa de calidad para todos y a a invertir de manera muy transparente en el desarrollo de tecnologías e infraestructura que estimulen la producción nacional.

Produje un gráfico con la tasa de incremento del PIB y el aumento del precio del petróleo. Coloqué el aumento promedio del precio del petróleo (naranja) para un año X en la columna del año X+1, junto al crecimiento de PIB (azul). Lo hice así porque el aumento en el precio del petróleo no tiene una repercusión inmediata: los contratos son, por lo general, por tres meses y hay otros factores que retrasan el efecto de fluctuaciones del petróleo en la economía venezolana (cambio de gobierno, pagos extras por expropiaciones, huelgas, etc).














El precio del petróleo - pese a la sed increíble de China y cada vez más de otros países - no va a subir indefinidamente. Eso no va a pasar ni aunque estemos ya en el Pico de Producción del petróleo. Sencillamente en las próximas generaciones va a haber un cambio en las fuentes de energía. Ahora bien: supongamos que el precio del petróleo sí va a seguir aumentando como lo ha hecho en promedio desde el 2000 mientras nosotros vivamos. Supongamos que somos unos egoístas de primera, unos criminales a los que no nos importa un bledo lo que ocurra con la Venezuela de nuestros hijos o nietos.

Úslar Pietri, que tanto alertaba sobre el peligro que se cernía sobre Venezuela por su dependencia del petróleo, se murió hace unos años y los venezolanos siguen bebiendo vodka de primera y usando más BlackBerrys de los que usan los suizos. Imaginémonos que no importa sino el presente y lo que nos pase a nosotros y que lo que dijo Uslar, de todas maneras, no ocurrirá.

Aun así, vamos a tener problemas enormes en la próxima década. Este año los precios del petróleo volvieron a incrementarse y lo hicieron en un 26% con respecto al anterior. En Venezuela no se exporta básicamente otra cosa que petróleo- salvo algunas cosas que se exportan cada vez menos y salvo las mermeladas de cacao que Chávez regaló a Medvedev hace unos meses. Más del 90% de los ingresos por exportación vienen del petróleo, más que en la IV República. Aunque la industria petrolera solo representa un 30% del PIB, los ingresos petroleros tienen un efecto indirecto claro en casi toda la economía.

Como los viejos trotskistas y los bolivarianos-militares no tienen la más mínima idea de cómo se maneja el dinero, como cada punto de incremento es cada vez menos efectivo, pese a ese 26% de aumento en el precio de nuestros barriles, no vamos a tener un 8%-9% de incremento en el PIB en 2011, como se había experimentado en el pasado reciente. En 2011 el país va a ver máximo un incremento en el PIB de menos de un 2%. Y pueden estar seguros de que eso va a ser anunciado como un gran triunfo del "socialismo del siglo XXI" sobre el moribundo capitalismo. Por supuesto que nadie va a informar en Venezuela qué pasa realmente en el resto del mundo.

Y el país tiene una de las tasas de natalidad más altas de América. No es de extrañar: la educación primaria y secundaria es fatal y el jefe del dichoso "gobierno cívico militar" quiere que Venezuela tenga cincuenta millones de personas pronto para que seamos una potencia.

Si el país tiene un PIB de menos de un 2% y la tasa de crecimiento demográfico es mayor a eso, creo que hasta Giordani se dará cuenta de lo que pasa en la vida real del venezolano promedio.

Mientras tanto, la mayoría de los otros países medianos y grandes de América Latina tienen tasas de crecimiento mayores. Mientras tanto, Chile y Brasil van mejorando sus niveles en la prueba de actitud académica PISA, que promueve la transparencia en la educación.

Me pregunto cuándo va a llegar un partido democrático en Venezuela a hablar verdades a la población. Si piensa que es mejor esperar a llegar al poder - so pena de que la gente se asuste como en Bolivia con el aumento fallido de los precios de la gasolina - nos quedaremos esperando hasta el final del mundo. Alguien tiene que tener cojones para decirle a Venezuela qué cosas tenemos que hacer para tomar el camino del desarrollo.





Precio del barril OPEC desde 1999










1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo.

http://markdezabaleta.bogspot.com
http://marcdezabaletaherrero.blogspot.com