Desde Rusia, con amor y con rublos

En el canal ruso en línea Dozhd (Lluvia) pude ver la manifestación de la oposición en Moscú. Fue un espectáculo emocionante. También fue impresionante ver cómo esos rusos soportaban temperaturas de casi menos veinte bajo cero para mostrar su apoyo por la democracia. El famoso cantante Yuri Shevchuk, de la banda de rock DDT, tocó y entonó la canción Rodina (pueden verlo del minuto 1:10 al 4. Hubo manifestaciones en pro de elecciones limpias y contra Putin en muchas otras ciudades de Rusia.



Por su parte, los representantes del partido de Putin organizaron otra manifestación a unos kilómetros de la primera. La policía, que está bajo órdenes de Putin, dijo que hubo varias veces más gente. Mis amigos rusos me confirman que la cosa no fue así: que sí hubo mucha gente, pero que las cifras fueron exageradas. Como también dice la prensa, el gobierno ruso tuvo que llevar a Moscú a un montón de gente desde la provincia. En la foto 42 pueden ver algunos de los autobuses que usaron. También pueden ver que el público tiende a ser mayor que en el primero.

Los manifestantes pro-Putin cantaban consignas contra los EUA (siempre los EUA), decían que los opositores querían solamente hacer una Revolución Naranja (en referencia a las protestas en Ucrania en contra del candidato pro-ruso...que ahora está de vuelta en el poder) y que los opositores eran vendepatrias. Había un montón de xenofobia allí.

Aquí pueden ver algunas fotos de esa manifestación pro-Putin. El gobierno tuvo que pagarles a muchos jóvenes para que fuesen a la manifestación.

¿Qué pasará en las elecciones? Sinceramente creo que la oposición en Rusia es mucho más débil que en Venezuela. No le veo muchas posibilidades para las próximas elecciones. Aun siguen sin unirse. Forman grupos más disímiles que los de las fuerzas alternativas venezolanas y parecen tener menos en común.

Además, Putin también tiene muchos petrodólares y aun controla claramente todas las zonas fuera de Moscú y Petersburgo, más de lo que podría hacer Chávez y sus militares. Aun así, los tiempos están cambiando en Rusia...cada vez le será más difícil a Putin gobernar. Un día llegará el cambio a Rusia. Espero que llegue mucho antes a nuestro país.



No hay comentarios: