Justicia para las mujeres venezolanas

Estaba leyendo un artículo en Der Spiegel sobre la discusión de cuotas para mujeres en el consejo de administración y direcciones de las empresas. Hay un montón de pros y contras en ese artículo y comparaciones de todo tipo entre diversos país. 

En Venezuela en tiempos de un gobierno militar ni siquiera vale la pena hablar de qué pueden hacer las empresas en el sector privado, ya que el gobierno  es incapaz de salir más allá del pensamiento estatista de Stalin y quiere destruir el sector privado porque quiere cada vez más poder para la boliburguesía...el chavismo ni siquiera se han enterado de lo que pasa en China desde hace décadas. Pero me pregunté si deberíamos discutir ya sobre si debe haber una cuota obligada para que un porcentaje de los diputados sean diputadAS. Actualmente debo decir que hay menos mujeres entre los diputados de las fuerzas alternativas que dentro del oficialismo. Aunque las del oficialismo parecen estar para decorar el sitio porque no suelen hablar salvo para alabar al caudillo, es una vergüenza que no tengamos más diputadas.


Ahora bien,  me puse a pensar: en Venezuela en 2011 fueron asesinadas 10 veces más mujeres que en España por pura violencia de género, 10 veces más pese a que España tiene varios millones de habitantes más que nuestro país. Eso debería ponernos en estado de alarma absoluta, pero en nuestro país apenas se discute sobre el asunto. Se prefiere ver los concursos de belleza.

¿No deberíamos comenzar a hablar primero de la violencia de género y hablar de esos otros temas después de resolver lo más apremiante? ¿No es hora de que hablemos de manera adecuada sobre todos los problemas que enfrentan las mujeres para llegar a una igualdad real? El chavismo ha realizado algunos gestos bastante hipócritas si vemos que tras una declaración del caudillo sobre la dignidad de las mujeres procede él mismo a proferir comentarios machistas. Pero: ¿qué planes tienen las fuerzas alternativas?


No hay comentarios: