Madres solteras en Venezuela, madres sin trabajo: Quiénes y cuántos son irresponsables?


El Instituto Nacional de Estadísticas publicó un informe que muestra una tasa de actividad laboral de madres de apenas un 37,6%. Es decir: casi dos de tres mujeres con hijos ni trabaja ni estudia ni busca empleo. Es lo que tradicionalmente se conoce como ama de casa. Esta tasa es altísima si se compara con países desarrollados. Lamentablemente, el informe no tiene muchos detalles como se pueden ver en los institutos de estadística de Europa. No sabemos de qué viven. Sería interesante averiguar cuántas dependen de una beca maternal y cuántas sencillamente tienen hijos demasiado pequeños. Para comparar podemos hablar de Suiza. Allí entre las familias "tradicionales" un 62,7% de las mujeres trabaja. Entre las familias más modernas, el  porcentaje de actividad laboral es incluso mayor. Definitivamente la situación es lo contrario de lo que se ve en nuestro país.

En Venezuela la cantidad de hijos por madre va disminuyendo, como en el resto del mundo. Lo que no queda claro de este estudio - y es algo que casi nunca se discute en Venezuela - es que nuestro país va a la zaga con respecto al resto de América.

Otro dato mucho más dramático es que la cantidad de madres solteras y solas era algo mayor en 2011 que una década atrás. No se aprecia el porcentaje exacto porque el dato solo aparece en el gráfico, pero se puede ver que si en 2001 un 18% a 19% de las madres no tenía pareja (ergo, los hijos no tenían padre), ahora ese porcentaje es de un 22% (aproximadamente). Esto es un dato lamentable.

De control de natalidad, de responsabilidad judicial de los hombres progenitores no se habla absolutamente nada en Venezuela. ¿Qué tienen que decir los partidos políticos al respecto? ¿Qué tienen que decir los periodistas?






1 comentario:

Jennifer Schell dijo...

Hola! Espero que estes muy bien, muy interesante la publicación; el link en el cual basas la misma no esta disponible podrías enviarme por favor el nombre del reporte o documento en el cual basaste tu escrito? Gracias de antemano