El cambio va llegando, kilómetro por kilómetro (actualizado con últimas cifras)

Algunos analistas han comentado sobre la división política en Venezuela según se trate de la ciudad o "lo rural". En general se dice que las zonas rurales tienden a ser más conservadoras y las zonas urbanas tienden a aceptar el cambio con mayor rapidez. Dorothy Kronick, en particular, ha conseguido plasmar esto de manera muy impactante en un mapa que se puede ver aquí. El bloguero venezolano Daniel Duquenal comenta sobre cómo el chavismo perdió claramente en las zonas "metropolitanas". Tiene razón. Aun así, creo que vale la pena observar un poco más de cerca los patrones demográficos. 

Abajo les presento los resultados (según el CNE rojo-rojito) para Carabobo en "votantes por kilómetro cuadrado". En la segunda columna pueden ver el área del muncipio en kilómetros cuadrados. En la tercera columna tienen el número de votantes maduristas por kilómetro cuadrado.

El caso del municipio Valencia puede ser difícil de analizar con estos datos: la mitad sur del municipio está ocupada por la parroquia rural Negro Primero. La mitad superior es la ciudad de Valencia, con una alta densidad de población. La parroquia Miguel Peña es la parroquia con más habitantes de Carabobo y una de las más pobladas a nivel nacional. Es evidente que esa es una zona clave desde el punto de vista político.


MP. BEJUMA 469 28.6
MP. CARLOS ARVELO 835 60.3
MP. DIEGO IBARRA 79 453.9
MP. GUACARA 165 286.7
MP. JUAN JOSÉ MORA 453 62
MP. LIBERTADOR 558 90.7
MP. LOS GUAYOS 73 617.9
MP. MIRANDA 161 57.4
MP. MONTALBÁN 107 65.5
MP. NAGUANAGUA 275 108.4
MP. PUERTO CABELLO 729 87.4
MP. SAN DIEGO 106 123.5
MP. SAN JOAQUÍN 127 135.3
CE. VALENCIA 623 321.9
Fíjense la alta densidad de votantes chavistas en municipios como Diego Ibarra, Guacara y ante todo Los Guayos.

Quien conduzca de Caracas a Valencia pasa por los tres municipios. Los Guayos queda al lado de Valencia. El aeropuerto Michelena se halla unos pocos kilómetros al sur del casco de Los Guayos. Es evidente que estas zonas ya no son rurales. Son estas zonas las primeras zonas en esa región que tiene que enfocar la oposición en estos momentos, junto al sur de Valencia y algunos sectores de Puerto Cabello.

Creo que tenemos que ser prudentes con el avenir. Aun así y pese a todos los ataques del chavismo, veo las cosas con optimismo. Si Maduro consiguió la mayoría "CNE" en Carabobo con mucha dificultad pese a todas las trampas y abusos de poder que realizara el gobierno, las cosas están cambiando con mayor celeridad de lo que muchos pensaban.


No hay comentarios: