Bélgica versus Venezuela

El pasado sábado ocurrió una tragedia en Bélgica: un borracho atacó a unos jóvenes que se encontraban en la entrada de un café-bar y acuchilló a un chico de 18 años. El chico murió poco después.

Varios políticos expresaron su pesar. Los jóvenes del colegio donde estaba el chico (en Bélgica el liceo dura un año más que en Venezuela) le rinden hoy homenaje al amigo muerto. Se habla sobre qué medidas tomar para evitar este tipo de incidentes. La tasa de asesinatos en Bélgica es de 1,4 homicidios por 100 mil habitantes. La de Venezuela es, oficialmente, de algo más de 45 e, inoficialmente, de unos 65 homicidios por 100 mil personas.

Para los belgas, como para el resto de los ciudadanos de la Unión Europea, ese tipo de eventos no es normal ni tolerable.

En el mismo Chile eso no es normal. No lo es en Canadá. 

En Venezuela la gente se acostumbró a eso.

Y aun hoy en día hay algunos venezolanos que se quejan sobre Europa cuando pierden sus Rayban en un viaje de turismo a Europa - con dólares subsidiados por el Estado que no da dinero suficiente para comprar libros de primera calidad para todos los alumnos -.

Este mapa no muestra la diferencia enorme en tasa de asesinatos de Venezuela con el resto de Suramérica

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Hola Kepler. Nunca antes habia comentado en tu blog, de hecho comencé a leerlo apenas hace una semana. Llevo más de doce años leyendo almanaques mundiales y me interesa mucho el panorama internacional. Estuve observando en wikipedia y en la página web del departamento de estado (en ingles) y me sorprendí al observar que en Jamaica, uno de los 5 paises más inseguros del mundo, redujeron este flajelo de 59 homicidios por cada 100000 habitantes en 2009 a casi menos de 40 por cada 100000 habitantes en 2012, y supongo que en Sudafrica, adjudicado en ese triste celebre club de los 5, tuvieron que haber hecho algo parecido previo al mundial de futbol de 2010. En venezuela, ahora en 2013, llegamos a la asquerosa cifra historica de 80 habitantes por cada 10000 (osea murieron 24000 de 30000000 segun datos del observatorio venezolano de violencia) y ya practicamente doblamos a Jamaica, la meca de la marihuana, en esta nefasta estadistica. Y todavia hay gente que se pregunta el por qué no escogieron a nuestro país como sede de los juegos panamericanos.

marcelo dijo...

Hola Kepler. Me gusta tu blog, pues llevo mas de doce años estudiando almanaques mundiales y soy seguidor del panorama internacional. Estuve viendo en wikipedia y en la página web del departamento de estado (ambas en ingles) que los homicidios en Jamaica, uno de los 5 paises más peligrosos del mundo, se redujeron de 59 por cada 100000 habitantes en 2009 a 40 por cada 100000 habitantes en 2012 y creo que en Sudafrica, adjudicado por muchos a este triste y celebre club de los 5, tuvieron que tomar una politica parecida previa al mundial de futbol en 2010. Pues bien, en Venezuela tuvimso la asqueante tasa de 80 homicidios por cada 100000 habitantes (osea 24000 de entre 30000000 segun el Observatorio Venezolano de Violencia, y es así como practicamente duplicamos a Jamaica, la meca mundial de la marihuana, en esta nefasta estadistica. Y todavia hay gente que se pregunta por qué no escogieron a nuestro pais como sede para los juegos panamericanos.