Diputados venezolanos y de países decentes















Es increíble: Cilia Flores, alias la Presidenta de la Asamble Nacional de Venezuela, declaró
que habían encontrado al culpable de "cometer el delito" de publicar los recibos de salario pertenecientes a un diputado del partido comunista.

Al parecer en Venezuela eso es un delito. Es curioso: en los países civilizados, desde Chile hasta Canadá, desde Canadá a Japón, el sueldo de un congresista o de otro funcionario alto no es un secreto. En Europa (y no solo en Europa) se discute abiertamente si ganan mucho o no. En Alemania los visitantes al Bundestag pueden leer en un folleto el monto exacto del salario de sus representantes. En esta página se puede ver en alemán cómo un Bundestagsabgeordneter, un diputado alemán, discute con lujos de detalle lo que ganan, cuánto hay para viáticos, seguro social y demás. Por cierto: un diputado alemán gana aproximadamente 7 mil euros. La mitad de eso se le va en impuestos. Eso es mucho dinero, pero comparativamente y a poder adquisitivo un diputado venezolano puede comprar más con eso. Pero por otro lado: un maestro alemán gana más de 2300 euros y los impuestos son mucho menores (si son funcionarios permanentes, son mínimos). En Venezuela un maestro gana algo más de 1300 BsF. Me pregunto cómo los socialistísimos diputados venezolanos pueden ganar más de 14 veces lo que gana un maestro de escuela.

Ps. Oscar Figuera tuvo que admitir que divulgar ese salario no es un delito, pero sí acceder a i nformación confidencial como hizo quien consiguió la información...me pregunto ahora cómo es que en Venezuela se puede saber con seguridad lo que ganan nuestros revolucionarios
Ps2. Y aquí tienen algo de información sobre los salarios de los diputados españoles. Los maestros de allí no ganan mucho menos de lo que gana el diputado con un salario bajo. Hay que tener en cuenta que ellos pagan impuestos mucho más altos de los que pagan nuestros diputados "socialistas bolivarianos"


2 comentarios:

Vinz dijo...

Excelente estrategia. Primero se bajan el sueldo en el 98, luego se lo aumentan 500 veces.
Deberías publicar también los salarios de los profesores universitaros, una real vergüenza. Si mal no me equivoco, alguien empezando en la Central no llega a los 3 millones de bolívares. O sea, que un pasante en Francia gana más que un profesor en Venezuela.
Excelente incitación a la fuga de cerebros.
Saludos.

Kepler dijo...

Hola, Vinz.
Bueno, el sueldo de los profesores universitarios no está bien, pero comparativamente el de los maestros es absolutamente miserable.
En Venezuela hacen demasiado hincapié en la universidad, pero realmente es la escuela primaria y secundaria que tienen que mejorar de manera absolutamente dramática.
Los alumnos que mejor salen en PISA son los finlandeses. Sus maestros son todos personas que han realizado un estudio universitario completo. Ser maestro de escuela es una de las profesiones más deseadas allí.
Los maestros ganan bien aunque no son los mejores pagados en el mundo: en EUA y Alemania, Suiza y Francia ganan más pero los alumnos no salen tan bien.
Una de las claves de Finlandia es que los maestros reciben cursos y otros estímulos intelectuales de manera permanente.

En cualquier caso: en Venezuela el puesto de maestro debería ser suficientemente atractivo como para que el gobierno pueda escoger entre los mejores nada más.

En Bélgica los hijos del Príncipe van a un colegio público. En Venezuela la hija de Chávez va al colegio más caro de Barquisimeto.
Eso es socialismo del nuestro.