Mali y Hugo


Mali, un país ubicado en el Noroeste de África, tiene una herencia cultural extraordinaria. Allí estuvo el reino de Mali y allí está la legendaria ciudad de Tombuctú. Mali ha producido muchos músicos extraordinarios, como Ali Farka Touré, Boubakar Traoré y Toumani Diabate.

Aun así Mali, sin acceso al mar y en gran parte cubierta por el Sahara, es pobre, muy pobre. Es uno de los países más pobres del mundo pese a su oro, a su uranio y a sus minas de sal que son importantes para la región sahariana. La mayor parte de la gente vive en el Sur, a lo largo del río Níger, y no en lo más desértico hacia el Norte.

El presidente de Mali, un ex-militar, es Amadou Toumani Touré. En Wikipedia pueden leer algo de él. Al parecer es mucho más popular que el presidente de Venezuela.

Ahora veamos lo que tiene que ver ese país con Venezuela. En la foto que sigue pueden ver una valla que reza: "El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Proyecto: construcción de 100 casas sociales en Mamana, Tabacoro, Bamano-Mali.Unidad responsable: Brigada internacional cívico-militar de ayuda humanitaria "Simón Bolívar". comandante de la unidad: general de brigada Gilberto Antonio Barrios Contreras. Ingeniero residente: María Alejandra Izarrra Barrios, ci.v.n 191111. Mayor (EJNB) carlos Julio Hernández camargo".



Uno puede hacer mucho con fotoshop, así que vayamos a una fuente del gobierno de Mali.

En el sitio primature.gov.ml del gobierno del país africano, hay un artículo en francés que pueden ver aquí y del que traduzco una parte:


"La audiencia acordada [por el presidente de Venezuela] al presidente de la República, Amadou Toumani Touré el domingo, tras el fin de la cumbre [en Margarita] se transformó rápidamente en una verdadera sesión de trabajo al final de la cual ell ministerio de Poder popular para las Insdustrias e Base y Minas de la República bolivariana de Venezuela y nuestro ministerio de Minas han firmado una carta de intención. "

"La misma contempla establecer una empresa conjunta para poner en práctica operaciones en la investigación, la exploración, la certificación, la explotación, la transformación y el refinamiento en el área minera."

Ahora lo interesante:

"Una gran curiosidad: en un marco más grande, Hugo Chávez tiene en la mira a tres países de la sub-región para hacer de ellos modelos de exploración de recursos mineros: Mali, Mauritania y Niger. Se interesa mucho por las potencialidades inmensas que disponen dichos países, pero quiere hacer de Mali su centro debido a su posición geográfica en la sub-región.

Además, parece que al líder venezolano le interesan muchas cosas de nuestro país y la agricultura no es la de menos. Al recibir al presidente Touré en un lujoso hotel de Porlamar en la Isla de Margarita donde se dio lugar la cumbre África-América del Sur, tenía en sus manos un mapa para situarse mejor con respecto a los ríos Senegal y Niger. Su curiosidad pasó de las fuentes de dichos ríos a modelos de explotación de tierras irrigadas y pasó por las posibilidades agrícolas que ofrece el río Niger. Hugo chávez, que no oculta su simpatía por Rusia, consideró que ese país nos puede ayudar de manera considerable a desarrollar nuestra agricultura. Ya sea que se trate de la mecanización de la agricultura, del tratamiento de tierras o incluso de la misma venta de aviones a costos que retan a toda competencia.

La lucha contra la pobreza gracias al desarrollo de la microfinanza es algo que toma gran parte de su atención. En este sentido, Hugo Chávez ha propuesto dos vías: la apertura de una filial de la banca venezolana dedicada a la lucha contra la pobreza o la apertura por parte de Venezuela de una línea de crédito a la banca de Mali de solidaridad. Parece preferir esta segunda propuesta y pidió a los expertos de ambos países que estudien en la brevedad posible las modalidades de este enfoque. En el momento que esto se finalice, los fondos serán transferidos al Banco Social de Mali para viviendas sociales: el presidente también ha prometido construir en nuestro país un nuevo grupo de viviendas sociales aparte de las 100 casas sociales de Tabacoro en Bamako. Él mismo prevée volver a Mali en algunos meses para poner presión en el acelerador para todos estos proyectos. Al parecer los malienses y los venezolanos están en buen camino para establecer una cooperación que se compare con el afecto que se tienen ambos dirigentes. Ya en su intervención en la cumbre de Margarita el presidente de la República, Amadou Toumani Touré, había prestado tributo al líder venezolano por sus iniciativas anteriores hacia nuestro país: su visita a Bamako, las acciones en favor de la microfinanza, la ciudad Bolívar de Tabacoro, la construcción de escuelas y de centros de descanso."




Y el 16 de noviembre recibimos la noticia por parte de un funcionario de Naciones Unidas, el Sr. Alexander Schmidt, de que un avión muy grande, un Boeing, proveniente de Venezuela, se estrelló a unos kilómetro de Gao, Mali, el 5 de noviembre, después de haber descargado cocaina y productos químicos para su procesamiento.

Los tripulantes abandonaron el avión y le prendieron fuego para no dejar huellas, pero al menos quedó la evidencia.

Ese avión tendría una capacidad de transporte de diez toneladas de cocaína.

No sé si este dato esté de más, pero pensé que este tipo de avión podría partir de un sitio como La Esmeralda, con una pista de aterrizaje inmensa para un pueblito perdido en la selva.

No hay comentarios: