Ideas para Venezuela: política

Esta es parte de las ideas para Venezuela.

Antes que nada tenemos que tener claro: Venezuela podría tener cambiar la constitución por millonésima vez y tener las mejores leyes del mundo, pero si los venezolanos no cambian su actitud hacia la sociedad en general, hacia el concepto de educación real y la toma de responsabilidad, están perdiendo totalmente el tiempo. Aun así, creo que las siguientes ideas pueden ser útiles:


12.1 USAR UN SISTEMA PARLAMENTARIO

La gran mayoría de los países en América tienen sistemas presidenciales. Estos sistemas dan demasiado poder a una sola persona. No promueven un debate real. Los presidentes, en especial en países como Venezuela, no tienen que rendir cuentas ante el congreso. Venezuela desde 2009 es uno de los pocos países en el planeta donde el presidente en un sistema presidencial no se enfrenta a límites para su reelección. Debemos recordar que un presidente tiene muchos más poderes que un primer ministro o un rey en una monarquía constitucional.

Es por eso que considero que debemos optar por un sistema parlamemntario. El sistema alemán es uno de los mejores que existen actualmente: por un lado promueve el debate, la rendición de cuentas por parte del jefe de estado y la representación proporcional. Por el otro garantiza que no haya una fragmentación excesiva del voto, ya que los partidos necesitan obttener un 5% de los votos para estar en el parlamento.

Aquí pueden ver a la canciller alemana hablando en el Bundestag, el Parlamento alemán. Ella tiene que responder de manera constante preguntas muy difíciles de la oposición y de su propio partido. Lo tiene que hacer en público y a tiempo real. No se puede esconder. ¡Imagínense al jefe de estado de Venezuela haciendo eso!




¡Unámonos a ellos! (pero no como los etíopes, indios, tais o irakíes)

No hay comentarios: