Educación no lo es todo, pero...

Un estudio universitario no lo es todo. Mucho menos es todo un papelito que diga que uno es un licenciado o doctor. Tenemos a Edison y Bill Gates de un lado. Tenemos a Carlos Andrés Pérez y Lusinchi por el otro. Aun así, el nivel y el tipo de estudios de un jefe de estado - ya sea presidente o primer ministro - puede dar una idea de las cosas que son importantes para su país...y puede ser una señal de las posibilidades que tiene dicho país de desarrollarse.

Desde hace tiempo países como China y Singapur tienen a ingenieros calificados como jefes de estado. Alemania tiene actualmente a una física. En general hay un montón de abogados entre los primer ministros europeos porque los ingenieros y científicos en general ven el puesto de presidente con menos interés. Otros países han tenido científicos con menos éxito, como es el caso de Israel con Ehud Barak, del que se esperaba un mayor avance en las negociaciones con los palestinos, pero que resultó un fracaso.

En el mapa que les presento aquí pueden visualizar los estudios realizados por los jefes de estado de América Latina. En dos casos, en Uruguay y Nicaragua, los políticos en cuestión abandonaron sus estudios a la mitad porque se metieron a la guerrilla. En el caso de Bolivia, el jefe de estado, de una familia  muy pobre, no pudo realizar ningún estudio. Como ven, hay dos países que se destacan por sus gobernantes con una mente claramente militar: Venezuela y Cuba. En realidad Raúl Castro no estudió para ser militar, pero se educó en eso. El caudillo venezolano hizo los "estudios" de rigor de la Academia Militar venezolana y comenzó luego unos estudios de postgrado de ciencias políticas en la USB, aunque en realidad no sé qué requisitos exige la Cátedra a la que fue: Chávez cree que la humanidad tiene 20 a 25 siglos de existencia. Un estudiante de ciencias políticas no debería tener semejante idea.

Chávez es la persona que Venezuela eligió en 98, en 2000, en 2006. Es el que aprobó en 2004. Es el que un poco más de media Venezuela volvió a apoyar en 2009. La cuestión es si aun habrá suficientes venezolanos que voten por él por el hecho de que este les anuncie que pueden participar en la lotería de vivienda que parece ser lo único que ofrece Venezuela para conseguir una casa. La cuestión es si habrá suficientes venezolanos que voten por él porque este les venda a mitad de precio electrodomésticos chinos que ha obtenido de los chinos a cambio de venderles a estos nuestro petróleo a una fracción del precio de mercado.

¿Cómo decía nuestro primer caudillo? "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". En eso tenía razón. Pero ¿qué si ese pueblo deja de ignorar algunas cosas?


2 comentarios:

FlorSulbaran dijo...

Lusinchi era médico pediatra y de los buenos.

Kepler dijo...

FloSulbaran,

Creo que el que una persona haya sido un profesional en algo que no sea militar no es una garantía para nada de que sea presidente, pero si es un militar - y estamos en el siglo XXI y ya era así desde hace tiempo - no hay nada bueno que nos espere. Creo, además, que tenemos un problema especial con nuestra obsesión por los militares. Estos, promoviendo un pseudopatriotismo absolutamente dirigido a promover una casta militar, un pasado glorioso mítico, un culto a un Bolívar poco histórico, nos ha hecho ya desde hace tiempo mucho daño.

Venezuela ha sido probablemente el país con más presidentes militares en Suramérica...y ya eso es decir bastante. Eso no es normal.