Necesito tu ayuda

Los Guayos, Venezuela

Yo contribuyo un poco a Wikipedia en español y otros idiomas. Escribo ante todo cosas sobre pueblos de Venezuela, sobre la historia en particular antes de 1811, sobre los idiomas indígenas y algo sobre naturaleza o economía de Venezuela.

Esos artículos se vuelven cada vez más atractivos si hay fotos, gráficas. Aquí pueden ver un artículo sobre Sarare que escribí en alemán. Lamentablemente, no tengo fotos de ese pueblo. No hay fotos de muchos pueblos porque nadie parece notarlos y quienes sí lo hacen siempre quieren usar las fotos para fines comerciales. Eso es una pena: Wikipedia de Alemania tiene un millón de fotos de cada región. Los alemanes quieren mostrar lo suyo y no piensan: "¿y cuánto hay pa' ello?" Nosotros deberíamos pensar así también. Si promovemos nuestras regiones, ganamos todos.

Es por eso que quiero pedirles un favor: si Ustedes viajan por Venezuela, les estaría muy agradecido si pueden tomar alguna foto de un pueblo del interior o de algun cerro o río interesante y me la hacen llegar para su uso en Wikipedia o la colocan de una vez en Wikimedia.

La foto que ven arriba es de Los Guayos. La tomó un familiar. Ahora está en el artículo de Wikipedia en nuestro idioma, en inglés, en ruso, en alemán, etc.

Ahora algún chico de Los Guayos con acceso a Internet también podrá descubrir un poquito más de historia de su pueblo. Ahora algún turista aventurero podrá ver que hay algo más que playas. Algún día, cuando el país sea más seguro, habrá personas que comenzarán a pensar en cómo promover la conservación de todas esas particularidades nuestras...y quizás los artículos de Wikipedia sirvan de una u otra manera de referencia.

Así que espero esas fotos. Gracias.

2 comentarios:

El Suscrito dijo...

Epale:

En xaso de q te sirva de ayuda, hace tiempo pasé por googlemaps y me pareció haber visto muchas fotos para ciertas ciudades

Saludos y felicitaciones por lo interesante de tus excritos, en notiven eres d elos pocos que sigo bajo la forma rss de manera q apenas sale algo lo coloco de inmediato

Javier Cáceres

Kepler dijo...

Hola, Javier. Muchas gracias por tus palabras. He estado revisando fotos, pero en general no se pueden usar para Wikipedia, que exige que queden bajo licencia de uso libre. Lo raro es que he hablado con un par de venezolanos en la red y les he pedido fotos (que tienen) de sus zonas y ellos han estado muy complacidos hasta que les menciono que hay que dar permiso para su uso libre porque eso es lo que pide Wikipedia (y les muestro el enlace). Y entonces no responden más. Es como si de repente piensan que esa foto normal del pueblito Tititique de Taparata puede hacerlos millonarios y si dan ese permiso lo pierden todo.
No encuentro otra explicación.
Si bien hay fotos que la gente puede convertir en dinero, no entiendo porqué los venezolanos tienen tanta dificultad de donar un par de fotos de paisajes venezolanos a Wikipedia.