Venezolanos: enteráos


Uno lee en la prensa alemana y rusa sobre los arrestos que tuvieron lugar en Bielorrusia ayer.
Unos 2500 ciudadanos protestaron contra Lukashenko y su política económica. Protestaron sin violencia, sin gritar siquiera: aplaudieron. Esto fue demasiado. La policía atacó y detuvo a más de cien personas, según dicen los alemanes y más de 160, según las fuentes rusas.

La gente - la mayoría son jóvenes- había organizado las protestas a través de redes sociales (Facebook no es la red social más usada, así que no se trata solo de una red "del Imperio"). Bielorrusia está en su peor crisis económica desde su independencia hace 2 décadas.

Rusia dejó de enviar energía porque Lukashenko no pagaba. Aunque Bielorrusia también recibe energía de otros sitios (en parte gracias a nuestro "comandante-presidente" y un swap entre Venezuela y Azerbaiyán), esto le complica las cosas al bielorruso honrado con la Orden del Libertador. 

Las reservas están en baja y el gobierno tiene problemas hasta para pagar las escuelas. La semana pasada Rusia le había dado un crédito por 562 millones de euros a Minsk y China le había dado otro crédito hace poco, pero esto no parece ser suficiente.

Me pregunto cómo van los miles de apartamentos que los bielorrusos prometieron construir en la Tierra de Gracia. Venezuela ha pagado cientos de millones de dólares por eso.

En el video que presento abajo, "Luka", después de recibir esa Orden del Libertador, le agradece a nuestro caudillo militar haber hecho por Bielorrusia "lo que nadie había hecho por ella antes". También decía que Bielorrusia haría todo lo que Hugo les dijera hacer para Venezuela, para la defensa de su soberanía (ejem), para el mantenimiento de su seguridad e independencia...y que en dos a tres años verían en Venezuela las cosas hechas y se sentirían orgullosos. Eso fue en 2008. Como decía Bob Dylan: times are a changing.

No hay comentarios: