El precio del subdesarrollo

Los venezolanos prefieren dar subvenciones a los más ricos que recursos a los pobres. Lo curioso es que esta es la actitud no solo de los venezolanos ricos sino de los más afectados: la gasolina se vende por una fracción del costo de procesamiento. Apenas una minoría muy pequeña se parece haber dado cuenta de que uno de los gastos principales del Estado venezolano es procesar la gasolina que usan los vehículos en el país.

En Nigeria el nuevo presidente ha decidido aumentar el precio del petróleo. Es curioso que en Venezuela desde que Chávez está en el poder los precios se han mantenido congelados como nunca antes, aunque Chávez mismo dijo en dos ocasiones, con mucha cautela, que esto no  era justo. Aparentemente, aun teme convertirse en el nuevo Carlos Andrés Pérez. Aunque ya ha hecho mucho más daño que ese politico, la gente no lo percibe así: los venezolanos viven en el hic et nunc y la mayoría no ve las oportunidades perdidas, lo robado. Ve solo los mendrugos que recibe hoy.

La mayoría de los venezolanos razonan de esta manera:

"tenemos mucho petróleo, por lo que el Estado puede regalarlo a sus ciudadanos." 

Con esto, el venezolano desconoce dos elementos básicos: 

  1. que el petróleo no se transforma por magia en gasolina o diesel (el gobierno no solo regala el petróleo, sino que paga por convertirlo en gasolina) y 
  2. que cada barril que no exportamos es un montón de dólares que dejamos de recibir y que no podremos invertir en educación, en industrialización, en vialidad, en seguridad, en mil otras cosas.


Actualmente el litro de gasolina en Venezuela se vende por el equivalente de $0,023. En realidad el precio es mucho menor a eso, ya que el bolívar está sobrevaluado. En Nigeria es de $0,87. En Colombia es de $1,09. En Brasil es de $1,53. Los venezolanos se parecen mucho a los nigerianos, que hasta ahora se han opuesto a un aumento porque no ven otra alternativa. No ven más allá de sus narices: "si aumentan la gasolina, aumentan los precios del transporte público." Esto no debe ser así.

Alguien en Venezuela debería tener el valor de explicar una y otra vez de manera clara cuál es el precio que estamos pagando por nuestro subdesarrollo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El petroleo es de los venezolanos No es un regalo, es su PROPIEDAD y como tal lo disfruta. Ud.,teniendo un auto viajaria en burro?. La riqueza de un pais es de los que nacen en esa tierra. pretende Ud. que un hijo rico y con palacios el administrador lo mande a vivir en un rancho con la excusa de ahorrar dinero?.Los politicos de turno, solo administran lo nuestro. Dios le de sabiduria y abra sus ojos. y puedan entender lo que desea el pueblo, no los deseos de ustedes.

Kepler dijo...

Sr,

Todos necesitamos sabiduría, pero en esto creo que Usted está más equivocado.
Los pobres no son los que se benefician con la gasolina barata, sino que pierden un montón de dinero, un montõn increíble. Es increíble que haya tantos venezolanos, tanto chavistas como no chavistas, que no entiendan eso.

El petróleo es de los venezolanos, no de los venezolanos con más dinero. El petróleo es de los venezolanos, pero la gasolina no cae del cielo.

1) la mayoría de los pobres NO tiene autos, al contrario que Cilia Flores y Diosdado Cabello y María Corina Machado.
2) los servicios de transporte pueden ser subvencionados y expandidos, mejorados mil veces, con apenas una fracción de lo que se desperdicia hoy en día y lo que se pierde en exportación clandestina (Guajira, Sucre, Amazonas, etc).
3) es preferible que la gente pague mucho más para tener el lujo de un auto privado (y sí es un lujo), con tal de que tengamos una tasa de asesinatos que no sea la de 60x100000 de ahora, sino de menos de 2x100000, con tal de que nuestros maestros sean los mejores entrenados de América Latina, con tal de que los hospitales sean de primera y uno no tenga que asegurarse en privado.

Es que no se da cuenta de que la mayoría en Venezuela no disfruta del subsidio a la gasolina? Solo la disfrutan los que tienen autos. Aparte de eso: es que Usted no pasó por bachillerato y se enteró de todo el proceso que se necesita para transformar petróleo en gasolina? Sabe Usted producir gasolina? De dónde sale el dinero para procesar el petróleo? Del dinero que podría ser dado en desarrollar al país.

Por cierto: Venezuela no es un país rico. Es un país pobre que se cree rico y que está aun bien porque el precio del petróleo ha estado subiendo más de un 10% de manera anual. Me pregunto si Usted, que se atrevió a hablar de sabiduría, tiene una idea de cuán sostenible es esto.

En Noruega también tienen petróleo, mucho petróleo. Aun así, el litro de gasolina cuesta 100 veces lo que cuesta en Venezuela. El estándar de vida de Noruega es uno de los mejores en el mundo...y al contrario de los venezolanos, siembran su petróleo.

Kepler dijo...

Por favor, lea algo sobre coste de oportunidad:


http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad

Primero se invierte el petróleo en tecnología. No se gasta un cuarto de este en transformar otro cuarto para que solo podamos exportar la mitad con el fin de comprar vehículos y whisky para una minoría, y un par de migajas para la mayoría.

Setty dijo...

Mas fácil hablar en terminos reales. Venezuela hoy en día gasta entre US$5 mil millón y US$20 mil millón en el subsidio para el combustible. Es un montó más grande que cualquier otro programa del gobierno. Si usted tuviera una lista de prioridades de gastos del gobierno, pusiera "gasolina barata" en primer lugar? O, quizás, transporte público, educación, infrastructura, salud, o algo distinto?

Casi todos los paises petroleros tuvieron precios así en los años 70. Hoy en día, Venezuela queda solo -- solo con precios tan bajos, solo con tanta contaminación, solo con tan poco dinero para invertir en las necesidades. Brazil, Noruega, y Canadá, entre otros paises que exportan petróleo, tienen precios más alto que el promedio mundial. De verdad, Noruega tiene uno de los precios más altos del mundo.

Sería bien escribir menos en mayúsculas (que en el Internet se llama "gritar") y escuchar más que dice Kepler.

Kepler dijo...

Setty,

Muchas gracias por haber intervenido. Lo explicaste de manera más simple en pocs palabras. Lo que pasa es que lo he explicado tantas veces a los venezolanos que ahora me voy por una hilera de bosques, luego por otra, sin haber mostrado de manera más sencilla el bosque entero. Creo que alguna ONG, una ecologista, debería pegar por todas partes etiquetas con un mensaje semejante...a ver si otros reaccionan. Lo paradójico es que muchos dirán: solo en nuestro país hay justicia y cada ciudadano (en verdad solo cada automobilista) recibe lo que se merece (en realidad gasolina a costa de todo lo demás). Gracias de nuevo.