Una tradición muy nuestra

Cuando era chico, recibía los regalos de los reyes magos. Aun recuerdo la emoción que tenía al saber que en algún momento de la noche entre el 5 y el 6 de enero los reyes nos traerían regalos y los dejarían de manera mágica a los pies del pesebre.

Esta tradición ha estado siendo reemplazada desde hace décadas por el Niño Jesús y, ahora, por el mismo San Nicolás. Con tristeza leo en la prensa que la mayoría de los chicos en Valencia no tiene ni idea de qué son los reyes. Reciben regalos de San Nicolás, del Niño o de quién sea.

Me imagino que la situación actual es producto de la influencia gringa. Es una pena. Hablo con mis amigos españoles y estos me cuentan que la tradición de los Reyes sigue muy vigente allí. Eso diferencia la Península Ibérica de casi todo el resto del mundo.

Sería bonito que pudiésemos recuperar esta costumbre.

1 comentario:

Solange Noguera dijo...

Kepler, hay tanto por recuperar, tanto por construir, tanto por levantar de las cenizas que te digo con franqueza que en ocasiones me siento extraviada, ausente, desarraigada. A pesar de ello persevero y cada día me levanto con la convicción que todo esto tan hostil que tenemos como entorno en el pais, sólo es un aprendizaje continuo que me obliga a revisar continuamente mis paradigmas.
Mis mejores deseos por este periodo que comienza.