El gobierno del país más peligroso de Suramérica





Los asesinatos en Carabobo desde 2006



El gobierno chavista nos dice que "estamos politizando la situación de la criminalidad". Me pregunto en qué país el pueblo no responde a esa aseveración con indignación. El gobierno es doblemente desvergonzado por querer callarnos.

Notitarde volvió a publicar las estadísticas de los asesinatos en la región y, nuevamente, ha habido un récord para enero. Evidentemente, el desarrollo no corresponde a una función lineal: hay subidas y bajadas. Aun así la tendencia es clara, como se puede ver en el gráfico anterior.

Todos sabemos que la situación en Venezuela con la criminalidad es fatal. Lo que pocas personas pobres saben en Venezuela es que nuestro país es, con mucho, la nación más peligrosa para los pobres en Suramérica. En América central solo Guatemala y Honduras tienen tasas ligeramente peores o similares. El mismo México, que Hugo critica tanto, tiene una tasa de asesinatos a nivel nacional varias veces menor a la de Venezuela. La tasa de asesinatos en Venezuela es de más de 60 asesinatos por 100 000 habitantes. La de México es inferior a 20.

En Chile la tasa es de menos de 2. En Colombia, el segundo país más peligroso de Suramérica, es menos de 40. En Venezuela cuando Hugo de Sabaneta llegó al poder, la tasa era muy alta: 19. Quizás Hugo no sabe, pero 19 es mucho menos que 60. Ahora las posibilidades que maten a un inocente en un barrio es varias veces mayor que cuando Hugo llegó al poder.

En Venezuela, pese al mayor boom petrolero de la historia, estamos más lejos que nunca del desarrollo sostenible y de la justicia social. Si los pobres obtienen un X% de aumento salarial, la inflación real es siempre mayor. Los que realmente han disfrutado han sido los que se visten de rojo, se dicen "revolucionarios" y se llenan de billetes, los boliburgueses encompinchados con el Régimen Antiguo.

Es tiempo para un cambio. Es hora de que a Venezuela llegue el pluralismo y la democracia que tienen los chilenos o incluso algo mejor. Es hora de que termine el culto a la personalidad. Es hora de que el pueblo exija transparencia.

La oposición tiene que dar este mensaje en aquellas zonas como Libertador y el Sur de Valencia, en Los Guayos y Guacara.


3 comentarios:

CGD dijo...

Si están politizando el problema de la criminalidad pero duro, porque en Carabobo el malisimo y deplorable gobierno opositor a las ideas y proyectos de Chavez, no hace nada pero nada por hacer planes exitosos contra la criminalidad en el estado Carabobo, ustedes solo le tiran al gobierno pero no a los de ustedes los opositores cuando también tiene la mayor responsabilidad en este estado, así que artículos vacíos y politizados como estos no se los cala nadie.

CGD dijo...

Si están politizando el problema de la criminalidad pero duro, porque en Carabobo el malisimo y deplorable gobierno opositor a las ideas y proyectos de Chavez, no hace nada pero nada por hacer planes exitosos contra la criminalidad en el estado Carabobo, ustedes solo le tiran al gobierno pero no a los de ustedes los opositores cuando también tiene la mayor responsabilidad en este estado, así que artículos vacíos y politizados como estos no se los cala nadie.

Kepler dijo...

Se "politiza" porque siempre se tiene que politizar. ¿Qué crees que pasa en el resto del mundo cuando el problema empeora y empeora? Se habla, se critica al gobierno nacional y a veces este gobierno tiene que dimitir. ¿O es que estás tan desconectado de la realidad mundial que piensas que esto solo ocurre en Venezuela porque hay un complot de la CIA para que se "politice" lo de la seguridad?
Si lees algún diario alemán y ves que hay un aumento mínimo de 1% de criminalidad en algún sitio, esto se habla en política...no sabes qué significa política? Política nos concierne a todos. La criminalidad no es un fenómeno como la lluvia de meteoritos o un eclipse. Tiene que ver con el gobierno y los ciudadanos deben reclamar.

Los gobiernos locales también tienen responsabilidad pero esta es mucho menor que la del gobierno nacional. Por qué? Porque es el gobierno nacional el que controla las cárceles, que son un desastre en Venezuela, desde siempre, pero que ahora son peores que nunca.
Por qué? Porque la guardia nacional y los militares venden y venden armas a los criminales.
Por qué? Porque ante todo los ladrones y matones pueden pasar de un estado al otro.
Por qué? Porque claramente la criminalidad tiene que ver en gran medida con la miseria y la falta de empleo digno y la injusticia social en el país, que pese a toda la propaganda chavista, han seguido aumentando.
Si ves estadísticas de tiempos de Gómez (las publiqué en mi otro blog) podrás darte cuenta de que varios de los estados más densamente poblados estaban ya entre los más peligrosos en 1910. Era eso debido a la oposición? No.
De hecho: desde los setenta la criminalidad que había en los campos pasó mucho más a las ciudades principales. Eso fue antes de Chávez. Entonces: las relaciones regionales no han cambiado nada desde aquel entonces. Lo que sí ha cambiado es la TASA. Entiendes lo que es eso? La tasa es algo independiente de la población total. En los setenta no había "oposición" gobernando las áreas más urbanas. Las áreas más urbanas son dominadas por la oposición porque son también las áreas donde el nivel educativo es algo mejor que en las zonas rurales. Eso es todo.

Entonces: si la distribución de criminalidad ha sido parecida desde antes de Chávez pero la TASA de asesinatos se ha más que triplicado y aun así Chávez sigue desconociendo que esta tasa se ha triplicado y no tiene los cojones de tener un debate en vivo, como es menester en el resto del mundo, nosotros tenemos derecho a hablar de esto. Y eso es politizar y no solo es "permisible" sino que es nuestro deber politizar esto.
Política: relativo a los ciudadanos.