Venezuela en mapa






















Este mapa muestra los municipios de Venezuela clasificados según el número de electores que tenían en 2009. Como pueden ver, hay un montón de micro-municipios que ni siquiera tienen muchos electores en estados tales como Táchira, Falcón, Yaracuy y Anzoátegui.

La oposición tiene que comenzar a pensar más allá de sus microfortalezas . Los partidos democráticos o aquellos que aspiren serlo deben presentar una visión de país, un programa de desarrollo sostenible, que tenga en cuenta el resto del país. Y, por supuesto, tienen que moverse para diseminar dicha visión y programa. La táctica no siempre ha de ser ir primero a los municipios con más electores. Los unos y los otros tienen importancia para un u otro fin según el tipo de elección.

Los municipios son un legado de nuestra turbulenta historia. Algunos se originaron porque algún caudillo quería honrar a un héroe de su escogencia o darle un cargo a algún amigo particular. Otros son el reflejo de una zona que otrora tuvo una mayor importancia. A largo plazo tenemos que plantearnos el remodelarlos: muchos municipios pequeños y poco poblados pueden fusionarse. Eso ayudaría a ahorrar un montón de dinero y a invertirlo en educación real, que no es lo mismo a mantener más burocracia. Sería bueno que tuviesen nombres que reflejasen cualquier cosa salvo los caudillos militares de siempre. Venezuela es realmente única en su obsesión con nombras cuanto pueblo o región haya con el nombre de algún caudillo militar. Un tercio de nuestros municipios tiene el nombre de un militar. Esto no es así ni en la misma Colombia (pese a su Santander y Bolívar) ni en EUA (pese a su Washington) ni en ningún otro sitio del que tenga idea salvo, probablemente, Corea del Norte.



Siguiente entrada: Humboldt continúa en su viaje por el oriente venezolano, 1799.

2 comentarios:

Parafrenia dijo...

Una bitacora muy hermosa con un buen concepto de el pais que queremos. Visitanos en http://www.parafrenia.com hay una seccion dentro de la pagina que nos gustaria desarrollar y tal vez te animes a escribir en ella, se llama sociedad (es un apartado de critica y propuestas pero mas critica) pues somos una joven editorial con el impulso de publicar solo escritores venezolanos. Gracias por tu atencion y colaboracion. para cualquier cosa el contacto es parafrenia@hotmail.com

hasta pronto

Kepler dijo...

Muchas gracias
Bienvenido aquí y gracias por el URL de su bitácora.

Saludos

K.